San Juan postergado y Mendoza, descartado

Confirmaron que la fecha del 2 de octubre no se realizará en Albardón porque aún no finalizan las obras. El autódromo de San Martín tampoco será escenario.

San Juan postergado y Mendoza, descartado

San Juan había regresado al calendario de Turismo Carretera después de 45 años de ausencia. La última presentación en la vecina provincia sucedió el 16 de mayo de 1971 en el denominado Triángulo de Cuyo, un circuito emplazado entre la Ruta Nacional 40 y las Provinciales 153 y 162 del departamento de Sarmiento.

La Asociación Corredores Turismo Carretera optó por Albardón, donde comenzó a tomar forma el autódromo El Villicum después de la firma de un convenio entre directivos de la categoría y funcionarios.

Eligieron el 2 de octubre para su estreno, siendo la segunda fecha del Play Off para la Copa de Oro que definirá al campeón. La cita se confirmó allá por marzo por el propio Hugo Mazzacane (titular de la entidad), aunque las tareas en la zona empezaron mucho antes.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo del personal a cargo y el permanente trabajo de las máquinas para llegar a tiempo con el flamante autódromo, el 13º capítulo del año será pospuesto para la temporada 2017.

Juan Carlos Abarca, el intendente de Albardón, lo confirmó ayer. “Es imposible llegar con el autódromo en condiciones para octubre, pero estamos seguros que para el año que viene vamos a tener TC en las primeras fechas del calendario. Ellos (por la categoría) nos darán la carrera para 2017.

Eso es importante y el ánimo es continuar avanzando con los trabajos”, expresó a los medios locales sobre el escenario que también busca la homologación internacional para competencias de motociclismo.

Al momento que se especulaba con la posible postergación del capítulo en tierras sanjuaninas, algunos escenarios fueron ganando terreno para sustituir a la fecha que tambaleaba.

El primero en escucharse fue el de San Martín, siendo una buena opción para los “tuercas” cuyanos. Después aparecieron Olavarría, Junín y el Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, pero ninguno era del agrado.

El Hermanos Emiliozzi no convence a Mazzacane; el Eusebio Marcilla tiene complicado su asfalto y para ir al Coliseo quieren negociar con el gobierno porteño sin relacionarse con el concesionario del circuito.

Según Revista Corsa, una deuda de 1,8 millón de pesos de la provincia a la ACTC frenan el regreso de la más popular al circuito Jorge Ángel Pena, que fue epicentro en las temporadas 2012 y 2013. De todas maneras, por el Este no están muy interesados en recuperar la plaza.

Así lo hizo saber Abdo Girala, el presidente de la Asociación de Pilotos que desde abril del año pasado está al mando de los eventos del Zonal Cuyano y además se ha encargado de organizar las últimas competencias de carácter nacional.

“Cuando me llamaron no se habló de la deuda. Además, es algo que no me preocupa en absoluto y no la pensamos pagar. Nosotros propusimos ideas interesantes para el beneficio de ambas partes y la charla quedó ahí, sin tener alguna respuesta. Pero puedo asegurar que está muy frío y si ahora me dicen ‘vamos para adelante con la fecha’, yo mismo digo que no”, lanzó tajante el piloto de la Clase 2 del Zonal.

Más adelante, el también tesorero de la Asociación Volantes del Este comentó que “estamos haciendo las cosas bien con el Zonal, salimos adelante con las fechas de TC 2000 y Súper TC 2000 y queremos terminar de la mejor manera; el año que viene se verá. La idea es ir de menos a más. No hemos vuelto a hablar, pero puedo confirmar que está descartado, hasta incluso si el gobierno diera una mano. Hoy en día hay otras prioridades”.

El sueño de la Asociación era contar con la presencia del Turismo Nacional para la cita de noviembre que aún tiene “escenario a confirmar”.

Aunque Girala también desechó la posibilidad de observar las Clases 2 y 3 en el Pena. “Tampoco vendrán y tengo entendido que Rafaela está interesado. Nosotros apuntaremos para el año que viene”, cerró.

Rafaela está primero en la lista

En un principio se especuló en un enroque de fechas entre Trelew (tiene cita para el 13 de noviembre) y San Juan, pero los responsables de la ACTC, de verificar los circuitos, comprobaron que en Albardón falta mucho por terminar, por eso fue descartado para la actual temporada.

Al caerse Olavarría, Junín, el Gálvez y San Martín, el óvalo con chicanas de Rafaela podría volver a tener TC en octubre.

El Juan Báscolo viene de ser sede de la décima fecha de la fase regular y sus encargados están interesados en la segunda del Play Off, que comenzará el 11 de setiembre en el Rosendo Hernández de San Luis.

“Hay tratativas pero no se puede adelantar nada todavía. Por estos días, el tema se estará tratando por la comisión directiva de la ACTC”, dijeron desde Rafaela.

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