El gobierno de San Juan suspendió ayer las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras el derrame de solución mineral por la rotura de un caño que se registró el martes, aunque aseguró que "no hubo impacto ambiental".
El Ejecutivo provincial también comunicó oficialmente que le impondrán a la empresa una multa en dinero por el derrame de oro y plata, tal como los otros incidentes similares ocurridos anteriormente.
El ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensell, aseguró que están "hartos" de estas incidencias, por lo que "se ha decidido suspender los procesos en el valle de lixiviación" como "se hizo con los anteriores incidentes, y como lo haríamos con cualquier empresa".
El funcionario resaltó que “no hubo daño ambiental” aunque remarcó que de todas maneras “se tomaron muestras de agua y de suelo”, a la vez que reiteró que el material derramado quedó “dentro del circuito cerrado” de la mina.
La compañía había indicado el martes que el incidente se generó por el “desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”, tras lo cual la Provincia envió técnicos ambientales y a la Policía minera para realizar un relevamiento de la situación.
Ante este estudio, Hensel precisó que el derrame fue de “15 metros cúbicos”, al tiempo que remarcó que a pesar de la suspensión “es responsabilidad de la compañía la mantención de los puestos de trabajo y el pago de salarios”.
“La duración de la suspensión dependerá del tiempo que la empresa se tome para reemplazar la cañería”, señaló Hensell, para quien si Barrick Gold “no reemplaza los materiales no van a poder seguir operando”.
Señaló que en la mina de oro sanjuanina “va a tener que haber inversiones en un nuevo valle de lixiviación (proceso de extraer de un mineral una especie de interés mediante reactivos que la disuelven o transforman en sales solubles), con nuevas cañerías y todo el sistema de procesos nuevo”.
“Es como un auto que ya tiene mucho tiempo funcionando y hay que hacer cambios, más ahora que se va a hacer una ampliación de la explotación”, agregó.
El concejal jachalero Jorge Morales y el abogado José Torres presentaron una denuncia en la Fiscalía de Jáchal por el nuevo incidente en Veladero.
En el juzgado indicaron que la denuncia quedó a cargo del fiscal Sohar Aballay, quien podría solicitarle al juez Pablo Oritja, que lleve a cabo medidas previas para tener un escenario de la situación y que se abra la investigación para determinar su hubo delito.
Pero en la rueda de prensa, Hensell aseguró que la mina “tiene normas adecuadas que contuvieron el derrame, sistemas de monitoreo, de seguridad y de detección que permiten actuar más rápido en la contención”.