San Juan coronó a la nueva Reina Nacional del Sol

Se llama Jocelyn Mauro y representó a Capital. El espectáculo final de la fiesta homenajeó a la Difunta Correa.

San Juan coronó a la nueva Reina Nacional del Sol
San Juan coronó a la nueva Reina Nacional del Sol

Ante más de 30.000 personas que se dieron cita en el autódromo Eduardo Copello de la localidad sanjuanina de Zonda, la vecina provincia coronó a las soberanas de la Fiesta Nacional del Sol 2018. Jocelyn Mauro (19) de Capital resultó electa como reina de la celebración con 25 votos y Florencia Valdez (20) de Albardón como virreina con 22. En total formaron parte del jurado 140 personas de instituciones, medios de comunicación y sanjuaninos que se postularon. Además se le sumaron tres votos extras: uno a la joven que más mensajes de texto recibió y dos a la que cosechó más sufragios en una consulta en medios digitales.

Tras la entrega de los atributos comenzó el espectáculo titulado "Difunta Correa. Amor de Madre" dedicado a la mujer que se convirtió en leyenda por alimentar con su pecho a su hijo, luego de morir en el desierto buscando a su esposo.
La puesta comenzó mostrando a Don Flavio Zeballos un arriero desesperado que se encomienda a la Difunta luego de que la tormenta dispersara su ganado. El hombre es reconocido como quien levantó uno de los primeros santuarios en su nombre.
A través de los distintos cuadros acompañados por música, danza folclórica y contemporánea, el espectáculo fue mostrando distintos pasajes de la vida de Deolinda Correa, una niña inquieta que por su tesón se convirtió en leyenda. Gracias a los conocimientos sobre el desierto que le legó su padre, una Deolinda ya convertida en mujer decide seguir a su marido por esas tierras cuando éste fue reclutado para formar parte del ejército.


Luego de caminar días en terreno hostil soportando la sed y el zonda, representado por bailarines de trajes grises, ella muere sin poder encontrar a su amado. Sin embargo su hijo sobrevive milagrosamente.
El colorido del vestuario y utilería incluyó imágenes de cactus, jarrilla,  zorros,  serpientes hasta un escorpión gigantes que apareció entre el público. También se destacó la actuación de acróbatas aéreos y la aparición de pedazos de huesos de animales que desde lo alto llegaron al escenario.
El show cerró con testimonios de peregrinos que de encomendaron a ella e imágenes de su santuario donde miles de perdonas le ofrendan botellas de agua, velas, patentes, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA