Ante un estadio lleno, anoche se disputó la primera final del la A1 de básquet de Mendoza, donde San José impuso su jerarquía y dio un paso fundamental en la búsqueda del título. Venció 73-61 y hoy puede ser un gran día para el quinteto de Valentín Puebla, si es que Atenas no consigue igualar la serie, programada al mejor de tres partidos.
El muy buen arranque de San José tuvo mucho que ver con la efectividad mostrada. Lucas Rubia fue el abanderado con un gran trabajo, aunque el equipo perdió claridad en ataque con el correr de los minutos y permitió la recuperación de Atenas, quien aprovechó para pasar al frente. Así, con Rodrigo Griffa comandando cada ataque de su equipo, cerró el parcial arriba: 10-18.
Sin embargo, en el segundo parcial, las rotaciones que decidió Gustavo Noria no dieron el resultado esperado y el “Sanjo” se puso otra vez en partido.
El juego fue equilibrado, aunque ambos tuvieron errores en ofensiva. El goleo fue menor al esperado en esta parte del encuentro. Atenas se fue al descanso arriba, pero esta vez con una diferencia menor: 31-33.
Recién tras el descanso, en el tercer parcial, apareció la mano caliente de Leandro Masieri para, con dos triples, marcar la diferencia en favor de su equipo.
Las bombas del alero permitieron que el quinteto de Puebla sacara una diferencia de 10 puntos. Encima, Leo Díaz tuvo un gran trabajo bajo el tablero y Atenas sintió el desgaste. Nervioso y apurado, lució impreciso y permitió que San José creciera desde lo defensivo para mantener una ventaja que parecía decisiva. A esa altura, Griffa ya no era tan determinante y los “Apaches” lo sintieron. Esta vez, con la chicharra, llegó la ventaja parcial para San José: 55-48.
A esa altura, el goleo de Facundo Rubia era decisivo para comenzar a inclinar la primera final en favor de San José. El mayor de los Rubia fue el mejor jugador del partido.
En el último cuarto, San José mostró su frialdad en momentos claves, siendo inteligente para salir en transición. Así, quedó a un paso de celebrar el título.