“La CABB otorgó tres plazas más para la Región IX en el próximo Torneo Federal. Por esta razón, el actual Regional de Clubes tiene como premio tres ascensos”, la palabra corresponde a Pablo Sobejano, presidente de la Federación de Básquet de la provincia de San Luis, quien preside en esta oportunidad la actual ex Liga C, en la cual participan tres equipos mendocinos: Unión Deportiva San José, Municipalidad de Junín y Municipalidad de Luján de Cuyo.
Anoche se jugaba la última fecha de la etapa clasificatoria y el equipo de Valentín Puebla, San José, ya obtuvo el primer puesto al derrotar en calidad de visitante a a Guay Curú por 85-63 con 24 puntos de Gastón Guevara. Por su parte, Junín cayó ante Alberdi por 87-81 y comparte la tercera posición con Guay Curú, equipo al que enfrentaba en una especie de final.
¿Por qué una final? En caso de que Junín cante victoria se asegurará el tercer puesto y tendrá dos chances de ascenso. En cambio, si pierde y Luján (jugaba con Hindú) gana los dos partidos que le restan, se produciría un triple empate y tendrían que definir por gol average.
¿Cómo sigue el torneo? Según explicó, Pablo Sobejano a Más Deportes, "clasificarán los cuatro primeros a semifinales. Jugarán en una llave el primero contra el cuarto y el segundo contra tercero. Al mejor de tres partidos con ventaja de localía para el mejor ubicado. Los ganadores ascenderán al Torneo Federal y jugarán la final del Regional de Clubes al mejor de tres partidos. Los perdedores jugarán por el tercer puesto que otorgará la tercera plaza. Pero, se juega a un sólo partido y con ventaja de localía para el tercero".