Lo celebrarán con un gran espectáculo teatral en el cine Real de La Consulta. El querido preceptor Sergio será Don Bosco y la profe de Lengua, Sofía, la "Mamá Margarita".
Más de 250 personas del colegio San Juan Bosco de San Carlos -docentes, alumnos, padres, celadores- saldrán el domingo a escena para dar vida a "Una obra con la mirada puesta en el cielo".
Dicen que la alegría y la ternura eran las 'herramientas' que usaba el Santo para educar a los jóvenes. Imitando ese espíritu, la comunidad de Eugenio Bustos estos días festeja los 75 años del aporte de la obra salesiana a la educación del departamento.
Es el segundo colegio más antiguo de San Carlos. Motivados por la propuesta cristiana, hace unas décadas vecinos de distintos puntos recorrían largas distancias para llevar a sus hijos varones al internado de Eugenio Bustos, donde permanecían una semana. "Antes, la educación era impartida por maestros individuales", cuenta el director del secundario, Guillermo Laudecina.
En sus inicios, los servicios educativos eran en primaria. Cuando el gobierno abrió una escuela pública en la zona, las autoridades consideraron que la necesidad radicaba en centrarse en el nivel secundario. Así continuó hasta 2012, cuando la obra salesiana decidió reabrir, a contraturno en su edificio de Eugenio Bustos, los niveles primario e inicial.
Hoy el San Juan Bosco es una de las instituciones privadas con mayor trayectoria en la región. Docentes y alumnos coinciden en que el secreto de su permanencia en el tiempo descansa en el "sentido de pertenencia" y la "buena convivencia escolar".
"Uno se enamora del carisma salesiano y después lo reproduce en otros ámbitos de la vida. Para mí es una enorme alegría venir a trabajar todos los días. Los changos te mantienen vivo", confiesa Sergio Rizzato, el preceptor que hará su debut en las tablas, por haber sido elegido para vestir la sotana negra de Don Bosco. Él egresó hace 30 años del colegio y lleva 25 trabajando allí.
En la actualidad, este prolijo edificio, vecino a la iglesia de Eugenio Bustos, recibe diariamente a 170 alumnos en el secundario y 165 en nivel inicial y primario. Sin embargo, y aunque es una obra pequeña relacionada a otras en el país, la dinámica salesiana en San Carlos no se reduce a lo educativo.
María Victoria Mónaco, directora de la obra, destacó que también 'gozan de muy buena salud' en la comunidad: "el Movimiento juvenil Mallinista, los Exploradores argentinos de Don Bosco, los Misioneros y la Familia Salesiana con la Asociación de Devotos de María Auxiliadora y el grupo de ex alumnos.
"Yo los veía en los desfiles o en la calle y eran diferentes. Por eso pedí a mis padres que me enviaran a este colegio. Después, uno se va enamorando del lugar y ahora vuelvo porque es mi segunda casa", sostiene Nazareno Piatelli, egresado. Para Agustina Martínez (4to año), lo mejor de su escuela es el "carisma, la contención... que los profesores sean personas en las que se puede confiar". Pilar Godoy (5to año), destaca: "Esto es como una gran familia, ahí está la clave".
Sofía Guajardo -la profe que escribió el guión del espectáculo- rescató los principios de la educación de Don Bosco: "Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos". Acotó: "Muchos nos eligen por el manejo de la disciplina, que no es otra cosa que generar vínculos sólidos y prevenir las situaciones que puedan afectar la buena convivencia".
Natasha Rojas, coordinadora de la Pastoral de la institución, destacó que los chicos en 4to año realizan misiones. "Este año, el desafío es la diversidad cultural. Viajaremos a una comunidad mapuche en Junín de los Andes".
A beneficio de una misión
Desde julio, los 250 alumnos del colegio San Juan Bosco ensayan "Una obra con la mirada puesta en el cielo". Lucas Corso -profesor de Teatro y con vasta experiencia en puestas, incluso vendimiales- es quien coordina todo este "trabajo de cooperación".
Está conforme con lo realizado, el espectáculo que los sancarlinos podrán ver este domingo, a las 20.30, en el cine Real, de La Consulta.
"Las entradas se podrán comprar en taquilla y lo que recaudemos es para la misión en Junín de Los Andes, que comienza a mediados de octubre", remarcan los profes.
La flamante guionista y una convencida de la efectividad del mensaje salesiano, la profe Sofía, cuenta que la trama es alegre y va mostrando la historia del país y de la obra de Don Bosco en la Patagonia.
"Era un italiano de sangre hirviente, que tuvo que aprender a controlar su carácter", dice. Agrega que el relato está en cocoliche.