La foto que se sacaron juntos difonsistas y cornejistas para celebrar el éxito de las elecciones en San Carlos el pasado fin de semana duró demasiado poco.
Antes aún de que se extinguiera el clima festivo, ambos sectores ya salían a adjudicarse la victoria y a posicionarse a los codazos con miras a la intendencia en 2019.
El radicalismo quiere demostrar que ha incrementado su presencia y adhesiones en este departamento difícil, que desde hace años parece no tener ningún interés en comulgar con partidos tradicionales. Además, busca dejar en claro que fue Alfredo Cornejo el estratega que logró estos resultados.
Por su parte, a Jorge Andrés Difonso le interesa ratificar su poderío en el territorio, pero también no decepcionar a su gente. A muchos de sus 'fieles' todavía "no les cierra" esta alianza con el oficialismo provincial.
Pese a exponer estas serias fisuras, unos y otros apuestan a que el frente Juntos por San Carlos no se quiebre. Al menos, se esfuerzan por apuntalarlo hasta que pasen las elecciones del año próximo.
Sucede que el cornejismo se ha propuesto que el próximo intendente sancarlino sea de la UCR y se barajan distintas figuras, entre ellas -incluso- la hermana del gobernador y actual representante de la DGE en la zona, Silvia Cornejo. Por su parte, Difonso aspira a un puesto en otras esferas, que no pudo lograr con su cercanía con el massismo nacional.
Lo cierto es que el batacazo del 62,7 por ciento el domingo -con la obtención de 4 de las 5 bancas- significó un gran espaldarazo a las gestiones oficiales en Provincia y Municipio. Y sorprendió hasta los mismos vencedores.
También, se constituyó en una decepción para el justicialismo local, que se había entusiasmado en las PASO al superar a este mismo frente por 4 puntos.
Entonces, Cornejo viajó a San Carlos para participar de los festejos y en una misma multitud, cruce de abrazos y algarabía celebraron radicales y difonsistas. Es cierto que hubo algunas diferencias respecto de las PASO: esta vez cada uno tuvo su búnker y los seguidores buscaron imponer el nombre de su líder.
Las diferencias
Para los radicales, la gran victoria fue de ellos y se obtuvo gracias a la estrategia de Cornejo. Destacaron, las dos bancas que ganó la UCR. "Fue el único que logró sumar una banca: mientras el peronismo perdió un estrado y Difonso conservó los que tenía, el espacio liderado por Cornejo sumó uno", festejaron.
Sin dejar de cuidar la alianza estratégica que tienen con Difonso, salieron a mostrar estadísticas que ratifican -según señalan- la "consolidación de una estrategia de gobierno".
En el 2009, el radicalismo se impuso en las legislativas por el 28% de los votos. En 2014, quedó segundo con 18,6% frente a un "Difonso que llevaba cinco listas espejo". Y ahora, con este "triunfo histórico".
Por su parte, desde las filas de Difonso minimizan tales consideraciones. Sostienen, que los radicales difícilmente han superado el 20% en las elecciones.
"Para las PASO, estuvimos a media máquina con la campaña. Queríamos ver cómo venía el tema. Ahora, trabajamos fuerte el último mes y sólo bajo el lema 'apoyen la gestión Difonso'. Aunque lo pinten como quieran, hay un sólo ganador", dijeron los difonsistas.
Ambos líderes han estado históricamente en filas distintas. Incluso se han enfrentado en temas serios, como las fumigaciones con agrotóxicos.
Difonso ya tenía mayoría en el Concejo, la que hoy se acentuó. El PJ tenía cuatro ediles, se fueron dos e ingresó sólo Pedro Fernández. De los difonsistas, salieron dos e ingresaron dos. Y de la UCR se fue José 'Gaucho' Castro e ingresaron dos.