El proceso electoral continúa. Después de elegir diputados nacionales y legisladores provinciales, los sancarlinos deberán definir el 3 de diciembre los candidatos a concejal que competirán en la general de febrero.
Aún no cesan los ecos de la última votación y ya aparece un nuevo escenario electoral. Aunque, en este caso, es complemento de lo que se votó el domingo pasado.
Hay que recordar que cuando el gobernador, Alfredo Cornejo, definió las legislativas locales y las unificó con las nacionales -en mayo-, el único intendente que no acató esa unificación fue Jorge Difonso.
El sancarlino prefirió seguir su instinto político (y su costumbre desde 2009) para tomar la decisión que hasta ahora le ha dado buenos resultados.
Por eso llevó al 3 de diciembre las PASO y al 25 de febrero de 2018, la general.
El proceso está avanzado: ya están definidos los precandidatos y armadas las boletas.
Muchas de las fuerzas que participan son las mismas que que compitieron el domingo a nivel provincial.
Una novedad es que no estará la izquierda. "No había chances para hacer una campaña", dijeron en el Partido Obrero. "Estábamos enfocados en la diputación nacional", agregaron con resignación.
Así, se completan para la PASO cinco listas en cuatro fuerzas, con algunas sorpresas.
Difonso y Cornejo, juntos
En el entorno de Difonso califican de “histórico” el hecho de que la lista oficialista recree Cambia Mendoza en “Juntos por San Carlos”.
Es que el tradicional frente “Encuentro por San Carlos”, con el que Difonso mantiene el liderazgo local invicto, nunca incluyó al radicalismo. Pero algo pasó para que el espacio en el que sí había demócratas, gente del ARI y massistas, ahora también estén la UCR e incluso el Pro, hasta no hace mucho resistido por el intendente.
Algunos dicen que el radicalismo “no viene bien” y que Cornejo “no quiere perder en su tierra natal”. Otros señalan que los gestos mejoraron cuando Difonso, con el Frente Renovador en picada, decidió cobijarse en Cambia Mendoza y no irse al PJ (como hicieron otros massistas) antes de la PASO de agosto.
Lo cierto es que ahora, juntos, buscarán seguir en la senda triunfal, con una primera candidata “difonsista”, Ángeles Sara, secundada por el radical Daniel Santiesteban.
"Encuentro por San Carlos", el frente con el que Difonso mantiene el invicto, nunca incluyó al radicalismo.
Juani versus Aveiro
Si bien aún crujen los huesos tras la dura caída del domingo pasado, esta nueva elección reaviva el afán competitivo del PJ. Aunque está lejos de lograr la ansiada unidad, Somos Mendoza será la única fuerza que tendrá interna. Pero, además, un sector jugará “por afuera”.
En primera instancia, dos líneas competirán en la primaria. Por un lado, Unidad Ciudadana, que con la figura del ex candidato a diputado nacional “Juani” Jofré comanda una alianza “de varios espacios territoriales”, según explicó el propio joven K.
En esos espacios aparece gente del ciurquismo, de los hermanos Félix y del referente Raúl “Tuchi” Abraham".
Con el slogan “la gente del Juani”, Unidad Ciudadana San Carlos lleva a la kirchnerista Daniela Martín al frente de la boleta y al ciurquista Martín Ferreyra, segundo.
Enfrente se ubica “Nueva Conducción San Carlos”, un grupo de peronistas “puros” avalados por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro (envalentonado tras ganar el domingo último y cada vez más alejado de los azules) y comandados por la concejal “aveirista” Lorena Martín. La lista la lideran Pedro Fernández y la ex Reina Vendimial del departamento, Andrea Reján.
Tercera en discordia
El tercer espacio es el que genera discordia en el peronismo sancarlino y es el que conduce la ex candidata a intendente, Alicia Caraballo.
Dicen que su salida del PJ generó fuerte enojo en Aveiro. Lo dicen quienes ven al tunuyanino como el elegido para recuperar al alicaído peronismo mendocino.
Lo cierto es que la mujer decidió jugar por afuera en “San Carlos Progreso y Futuro”. Así evita la interna y puede ir directo a la general.
Caraballo, primera en la lista secundada por Carina Fragalá, asegura que se abrió “porque el peronismo no puede seguir así”. Aprovecha la detención del ex ministro Julio De Vido para justificar su actitud: “No podemos avalar la corrupción”.
Sin embargo hay quien dice que la suya es una maniobra de Difonso “para dividir” al peronismo. “Son chicanas de campaña”, se defiende ella.
El PI por el batacazo
Finalmente, en San Carlos también participa la sorpresa de la provincia, el Partido Intransigente de la mano de la ONG Protectora.
Aunque aquí no prevalece la figura de José Luis Ramón, ni la de Mario Vadillo, el referente más notable es el abogado defensor del agua (y ex radical) Marcelo Romano.
Su impronta “es la misma que en la provincia” asegura Romano. Los primeros en la lista son el comunicador Miguel Díaz y el sobrino de Romano, Pablo.