Erradicar los basurales a cielo abierto es tan difícil como erradicar las malas costumbres. Conscientes de esta premisa, en San Carlos implementarán una red de “Puntos Limpios”, medida que busca sanear y embellecer los distintos parajes turísticos (o no) del departamento.
Así, los sancarlinos podrán llevar sus residuos y escombros a los sitios de siempre. Pero no diseminarlos al costado de rutas, en campos incultos, en áreas desérticas o en propiedades privadas, como hasta ahora. Sino que en estas zonas (que la costumbre popular ha convertido en depósitos “al alcance de la mano”) encontrarán un cubículo -cerrado con malla olímpica- donde deberán dejar sus cargas domiciliarias.
Márgenes de la ruta 40, áreas semiurbanas, caminos que conducen a parajes muy visitados son algunos de los lugares donde se instalarán estos 45 puntos de vuelco municipales. Los mismos fueron definidos tras un meticuloso relevamiento de los basurales a cielo abierto, realizado en toda la geografía departamental por funcionarios de las áreas de Ambiente, Obras Públicas y Turismo.
Esta semana quedará instalado el primer Punto Limpio, que estará en la calle Ghilardi del distrito de Altamira (a 300 metros del loteo Suárez). Para preparar el terreno, ayer arrancó un fuerte operativo de limpieza en el lugar, el mismo que pretenden replicar antes de construir cada uno de los 44 puestos restantes.
Lo interesante es que para llevar a cabo estas lavadas de cara de los distritos, el municipio se ha propuesto involucrar a las firmas o privados que tienen emprendimientos productivos en la zona y que se verán beneficiados con la limpieza.
Así se llevó a cabo el operativo de dos días en Altamira. La comuna invirtió los insumos y los vehículos para el traslado de la basura, Hidráulica puso a disposición las maquinarias y las empresas locales, los 30 operarios que realizaron la recolección de la basura por la orilla del camino y zonas aledañas. Participaron las firmas Trivento, Presidente, Catena, Chandon, Fournier y Doña Paula.
Los trabajos se hicieron a lo largo de 7 kilómetros de la calle Ghilardi y se recolectaron 3 camionadas de basura. Luego, la tarea se centró en el basural más grande, que estaba en un campo privado cuyo acceso ahora está prohibido y donde se erigirá este primer Punto Limpio. Sólo de ese sitio los municipales extrajeron más de 15 camionadas de residuos y escombros.
Carlos Arriagada, titular de Medio Ambiente de San Carlos, señaló que allí construirán una plataforma, donde luego colocarán el contenedor principal.
El mismo estará en el centro de una superficie de 2 metros por 2, cercada por una malla metálica. “Cada Punto Limpio llevará la cartelería correspondiente, porque la función principal es la de educar a la población”, apuntó el funcionario, quien adelantó que irán evaluando la reacción de la gente a medida que instalan los puntos restantes.
La idea de la comuna es tener los basurales saneados y los puestos instalados para mediados del año que viene. Se colocarán en terrenos públicos (para el primero se solicitó permiso a Vialidad) y los funcionarios no descartan modificar el diseño original, según los que los mismos vecinos vayan priorizando como situaciones urgentes.
“El programa busca recuperar espacios naturales y culturales para el disfrute del poblador local y del visitante”, resumió Ricardo Funes, el director de Turismo del municipio. Lo cierto es que turistas, y también sancarlinos, se habían quejado de numerosos basurales improvisados que terminaban afeando y contaminando sitios de enorme belleza que tiene esta comunidad valletana.