No es la primera vez. Cada vez que el cielo se descarga con más lluvia de la esperada, los vecinos del moderno barrio Anhelos del Sol, en Eugenio Bustos, sufren la irrupción del agua en sus viviendas. El viernes pasado volvió a ocurrir. Esa misma noche y mientras luchaban por frenar la corriente que amenazaba sus pertenencias, las más de 30 familias y otras tantas que residen sobre la calle San Martín, volvieron a pedir a las autoridades una solución a este tema aluvional.
Las lluvias golpearon con fuerza el viernes pasado a varias zonas de San Carlos. El triste saldo de numerosas casas inundadas y decenas de familias evacuadas vuelve a mostrar la falta de planificación urbana y el creciente problema aluvional que sufre el Valle de Uco por el avance sin control de los emprendimientos agrícolas hacia el pedemonte.
Así lo reconocen las autoridades (municipales, de Hidráulica e Irrigación) que hoy deben buscar una solución para evitar que estas familias sancarlinas sigan sufriendo pérdidas y corriendo peligro.
El barrio Anhelos del Sol fue construido por el IPV y entregado a sus propietarios en 2010. Son unas 30 viviendas modernas y pintorescas, a las cuales se ingresa desde la calle San Martín. Sobre esta arteria de Eugenio Bustos también hay otras casas que sufren el mismo inconveniente.
El viernes cayeron 35 mm en una hora y el lugar quedó convertido en una triste postal. Parte de un murallón, construido por la asociación Juventud Sancarlina que tiene un loteo colindante, fue demolido por vecinos y municipales para mermar la fuerza de la corriente. Igual el agua llegó a las casas, los patios, convirtió en lagunas las calles y volvió a inundar las instalaciones de la iglesia Don Bosco, que ya tuvo considerables daños en el templo y demás dependencias tras una lluvia en abril de 2014.
“Somos conscientes del lugar donde vivimos, que estamos cerca de fincas. Sólo pedimos una obra que nos ayude a encauzar el agua”, apuntó la vecina Romina Molina. La mujer señaló que los terrenos aparecían como “potencialmente inundables” desde el inicio, por eso “el IPV construyó las viviendas 50 cm más altas, aunque igual se inundan”.
El padre Gerardo Aguado destacó que “el problema no fue mayor gracias al trabajo solidario de muchísima gente”, pues “armaron una defensa con piedras, tierra y lo que tuvieran a mano”. Ahora, la comunidad de Don Bosco decidió construir una muralla de más de un metro de alto frente a la propiedad para frenar el paso del agua.
“"Gente del lugar y empleados de Irrigación relatan que esta zona históricamente sufrió inundaciones”, cuenta el cura. “Sin embargo, también está el fenómeno de la urbanización sin obras aluvionales que la acompañen y el vacío legal que existe en Mendoza sobre los privados y el respeto por los cauces naturales”, dijo el sacerdote.
Carlos Arriagada, de Medio Ambiente de la comuna, dijo que vienen trabajando con la gente del lugar y que el municipio pondrá a disposición los recursos para hacer las obras que se necesitan. Sin embargo, expuso que Hidráulica debe actuar y coordinar con el privado cercano para buscar una solución.
Por su parte, Marcelo Toledo, director provincial de Hidraúlica, dijo que esta semana analizarán dos alternativas y decidirán qué obra hacer. El organismo evalúa si reforzar la pendiente del canal de evacuación por calle San Martín, para conducir el agua al colector aluvional Las Piedras, o construir un nuevo canal que desagüe en el colector El Indio.
“Vamos a hacer estas rectificaciones, incluso es necesario armar una defensa del barrio junto a los vecinos, pero el problema de fondo es más urbano que aluvional -dijo Toledo-. La gente tiene necesidad de vivienda y, a veces, el IPV o el municipio construyen barrios sin tomar ciertas precauciones”.
En San Carlos hubo diversas zonas afectadas por la tormenta, que obligaron al municipio a convocar a un comité de crisis. Por desbordes del canal La Superiora y otro de riego, vecinos de los barrios Micames y Lemos sufrieron inundaciones y grandes pérdidas. Algo similar ocurrió en el barrio El Molino de Eugenio Bustos y en Tres Esquinas.