San Antonio y Manu Ginóbili volverán a medirse por segundo año en fila a los Miami Heat -campeón defensor- en la final de la NBA, tras ganarle a Oklahoma Thunder la final de la Conferencia Oeste por 4-2. En ese sexto y decisivo partido, los Spurs se impusieron 112-107 en suplementario, tras igualar en 101 en el tiempo regular.
La victoria de San Antonio estuvo sustentada en la labor del francés Boris Diaw (26 puntos), Tim Duncan (19 y 15 rebotes), Kawhi Leonard (17, 11 rebotes y 4 asistencias), y Manu Ginóbili (15 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 pérdidas de balón).
Los Spurs consiguieron la victoria y el pase a la final sin el francés Tony Parker, quien sólo jugó 19’ en el primer tiempo, ya que por dolores en su tobillo izquierdo no pudo continuar en el encuentro.
“Hemos trabajado durante ocho meses muy duro. Es una temporada muy exitosa para llegar al punto de tener otra oportunidad de ganar un título. Estoy orgulloso de mi equipo, de haber podido ganar acá. Es tan difícil, tienen (por Oklahoma) un equipo talentoso. Ahora queremos ganar cuatro partidos más. Volver a la final es un logro enorme”, señaló Ginóbili.
La serie entre los Spurs (ventaja de localía por tener el mejor registro de toda la liga, a diferencia de la final de la temporada pasada) y los Miami Heat se iniciará el jueves en el AT&T Center de San Antonio, para quien esta final tendrá un sabor a revancha, luego de lo sucedido en la serie decisiva de la temporada 2012/13.
Es que el equipo de Greg Popovich no sólo llegó al sexto juego de aquella serie con una ventaja de 3-2, sino que a 25’’ del final ganaba por 5. Pero dos triples de Miami y un tiro libre errado por Kawhi Leonard provocaron que la suerte de ambos se definiera en tiempo extra.
En la prórroga los Heat consiguieron la victoria (103-100), y el campeón, entonces, debió definirse en un séptimo juego. En ese encuentro Miami ganó 95-88, y se quedó con su tercer campeonato, y además provocó que San Antonio perdiera la primera final de su historia.
Último antecedente en play off
Miami gana la final 2013 por 4-3. Spurs ganó el primer juego en Miami pero los Heat se tomaron revancha, en Texas, en el Game 4 para ponerse 2-2. Los de Popovich se adelantaron 2-3 pero Miami tiró de épica para llevarse las finales 4-3. Así fue el triple de Ray Allen que forzaba la prórroga en ese sexto juego finalmente se llevó Miami, vital para conseguir el campeonato.
Ahora, con la ventaja de campo para Spurs por tener mejor registro en temporada regular, San Antonio y Miami volverán a verse las caras en la final. Los de Popovich buscan venganza tras la derrota de la campaña anterior. Miami afronta su cuarta definición consecutiva, mientras Spurs logran acceder a 2 seguidas por primera vez en su historia. Será la primera vez desde el Chicago Bulls-Utah Jazz (1997 y 1998) que se repite final de la NBA dos años consecutivos.
Parker está en duda para el jueves
El primer partido final será el jueves y Gregg Popovich dijo desconocer si contará con Tony Parker, quien salió en el segundo periodo lastimado del tobillo izquierdo. “Me dijo cuando iban como ocho minutos en el reloj que no podía seguir”, comentó el entrenador de San Antonio. “Dejarlo al margen en el segundo tiempo de este partido ante Oklahoma fue una decisión difícil, por si empeoraba y teníamos que jugar el lunes. Pero sus 19’ que jugó fueron importantísimos. No hubiéramos podido jugar todo el partido sin él”.
“Fue difícil llegar al tercer cuarto sin él, abajo por siete puntos”, agregó Ginóbili. Ahora, con algo de tiempo para recuperarlo, el cuerpo médico de los Spurs se esfuerza para que Tony pueda jugar al menos, unos minutos el jueves, cuando comience la gran definición ante LeBron James y compañía.