“Por la patria, la bandera y el escudo que llevamos en el pecho, no somos 11 somos millones y más unidos que nunca. ¡Vamos Argentina, carajo!”, había publidado el entrenador de la Selección argentina, Jorge Sampaoli, antes del choque decisivo contra Ecuador, en su cuenta de la red social Twitter.
“El partido se hizo más complicado en la planificación. El desarrollo del partido fue muy favorable. El tema es que el fútbol le debe el Mundial a Messi y nosotros tuvimos la posibilidad de ayudarlo a que esté en Rusia”, expresó Sampaoli en la conferencia post partido.
“Por eso me emociono mucho al estar en su grupo cerca de él. Espero que en el tiempo podamos armar un grupo competitivo para el Mundial. Pero ahora, más allá de la obligación, la proyección y ser hincha, me siento feliz de ser parte de la preparación de este partido que ganamos con gran autoridad”, definió.
Fue entonces que llegó el momento de manifestar su devoción por su capitán Messi y, de paso, responderle a uno de sus más severos detractores, Diego Maradona. “Messi es el mejor jugador de la historia y este es un triunfo de los jugadores, porque ellos provocan situaciones que están por fuera de la planificación. Argentina ganó por segunda vez en Ecuador”, resaltó.
“Llegamos por diferentes circunstancias a una situación límite y por suerte tuvimos la personalidad para sacar adelante a la Selección”, dijo por su lado, Javier Mascherano.
Enzo Pérez - Volante de Argentina: "Sufrimos de verdad"
“Fue difícil, sufrimos de verdad”, fueron las primeras palabras del mendocino Enzo Pérez, una vez que enfrentó a algunos micrófonos en el Atahualpa de Quito. Así, sin darse cuenta, el Principito rompió el Silenzo Stampa que tenían los jugadores de Argentina para con la prensa.
De todas maneras, bien por el maipucino, quien fue uno de los puntos altos del equipo de Sampaoli. “Solamente palabras de agradecimiento para la familia, los hijos, los amigos, los que están siempre en las buenas y en las malas”, agregó después, con un rostro feliz por el deber cumplido porque Argentina estará presente en el Mundial de Rusia.
“Era lo que necesitábamos. Sacamos un poco de todo y de todos. Es un lindo momento para abrazar a los seres queridos”, cerró Enzo Nicolás Pérez.
Los Andes estuvo presente en la victoria del 2001
Fui enviado especial de Diario Los Andes en aquella calurosa tarde de Quito en la que una descollante actuación de Juan Sebastián Verón llevó a la Selección argentina a un triunfo que lo clasificó al Mundial de Corea y Japón 2002.
Gloria a Verón en las alturas, decía la primera línea de aquel comentario en el que el equipo de Marcelo Bielsa se impuso 2 a 0 con goles de la Brujita y Hernán Crespo. Fui el único periodista del interior del país y nadie podía prever que pasarían 16 años sin éxitos albicelestes en el estadio Atahualpa.
Pocas veces había visto un clima similar al que se vivió en la pintoresca Quito. Los programas de televisión no hablaban de otra cosa. Las radios no paraban de pasar informes y hacer oír el ritmo de la Bomba, compás originario del Valle del Chota, de donde eran oriundos siete de los 22 convocados. En todas las esquinas se vendían las camisetas al precio de cada bolsillo. Las originales y las “truchas”. Por un dólar se vendían unas banderitas que se pegaban en los autos y no había vehículo que no las llevara.
El “sí se puede” retumbaba en todos lados. En ese clima, el equipo argentino le dio un cachetazo a la “temida” altura. Fue un baile futbolístico con Verón manejando la batuta. Nunca olvidaré como retumbaba ese “Sí, se puede” que era el grito de guerra de los ecuatorianos. Aquella vez el triunfo era necesario para terminar las Eliminatorias Sudamericanas en puestos de clasificación. Como anoche. / Por Maxi Salgado.