El argentino Jorge Sampaoli, entrenador del seleccionado chileno campeón de la Copa América, aseguró hoy que no comparte las críticas que recibió Lionel Messi tras la final de la Copa América, ya que "al 50 por ciento es el mejor" jugador del mundo.
Asimismo, el oriundo de Casilda, Santa Fe, confesó su fanatismo por River Plate y que por esa razón aseguró que "no podría dirigir a Boca".
A más de una semana de consagrarse campeón de la Copa América con el combinado trasandino, Sampaoli defendió al capitán del seleccionado argentino que fue receptor de críticas por su nivel en la final disputada el pasado 4 de julio.
"No comparto las críticas hacia Messi. Uno puede criticar el rendimiento pero hay que ver el contexto. Messi al 50 por ciento es diferente a todos, es el mejor", afirmó Sampaoli, quien señaló las diferencias entre el nivel que muestra en el seleccionado y en Barcelona, de España.
"En el Barcelona todos lo buscan, toca 100 pelotas por partido. En la selección, quizás por el poco tiempo de (Gerardo) Martino, no pasa lo mismo. Ojalá se sienta cómodo y contento y que esa presión extra no le juegue en contra", agregó.
En este sentido, el DT de Chile reveló que para la final ideó un partido para "reducir la influencia de Messi" y eso incluyó un "plan para jugar contra Argentina y otro contra" el crack.
"Argentina tiene la mejor selección del mundo. Perdió de manera injusta la final del Mundial y tiene a Messi. Hoy no hay selecciones que cuenten con eso. En el colectivo lo podés equiparar pero de diez partidos le podés ganar uno", opinó en diálogo con Radio Metro.
Consultado por su ausencia en los festejos del plantel chileno con la presidente, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda, el "zurdo", tal como lo conocen en su ciudad natal, confesó que se fue "a comer pizza" con la familia.
"Siendo argentino sentí que era una falta de respeto hacia mi país porque gente cercana había sufrido la derrota. No me iba a sentir cómodo. Además, lo más importante ya había pasado y quería estar cerca de los míos", expresó.
Uno de las decisiones más cuestionadas que tomó durante la Copa América fue mantener en el plantel al mediocampista Arturo Vidal, quien durante una tarde libre se emborrachó y protagonizó un accidente automovilístico.
"Cada caso es distinto pero si le pasaba al tercer arquero la decisión no hubiera sido la misma. Recordé mucho lo que pasó con Diego en el Mundial 94', cuando se cayó él, se cayó todo", ejemplificó.
Por otro lado, confesó su fanatismo por River Plate y admiración por Marcelo Bielsa y Juan Domingo Perón.
"Leí muchos discursos de Perón y de otros conductores. Era muy sabio porque no era un gran político sino un gran conductor. Con Bielsa lo mismo, es un referente de la conducción porque genera cambios desde el convencimiento", subrayó.
Y sobre el 'millonario' manifestó: "Soy hincha de River. Lo seguí diez años a todos lados y dirigirlo me generaría una presión extra. A Boca no lo podría dirigir".
En esta línea, Sampaoli contó que recibió propuestas del fútbol argentino (Independiente, San Lorenzo y Estudiantes) pero lo único que lo seduce sería "cambiar la mentalidad de jugar a no perder".