Los abogados de Alberto Samid (71) buscan probar que su defendido no está en condiciones de seguir detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz, por lo que presentará este miércoles un informe psicopsiquiátrico que indica que el empresario de la carne padece estrés, ansiedad, depresión y abandono por parte del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
El informe será presentado ante el Tribunal en lo Penal Económico 1 (TOPE1), que ya había rechazado la excarcelación del empresario en abril. La defensa destaca que la atención del Cuerpo Médico Forense (CMF) estuvo lejos de ser de "excelencia", como informaron desde el SPF.
"Lo dejan detenido por una cuestión política", dijo alguien cercano a la causa sobre la situación procesal de Samid, quien no tiene sentencia firme y que fue condenado por asociación ilícita.
La ley 26.472 del Código Penal indica que el juez podrá disponer la detención domiciliaria en el caso que la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida al interno recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y que sea mayor de 70 años. En este caso, las dos se cumplen.
Según la pericia psiquiátrica, la atención brindada en la unidad penitenciaria se encuadra en un "abandono" afectado por polipatología cardiológica, urológica, prostática, otorrinológica y traumatológica en ambas rodillas. En ese sentido, también señala que se trata de una atención que "debería serle brindada fuera del establecimiento carcelario".
Además, el examen psíquico evidencia que Samid sufre de "ansiedad significativa, estrés, trastorno adaptativo de tipo mixto (ansioso depresivo), significativa irritabilidad y fobia al encierro sobre todo nocturno". A eso se le suma que el matarife tiene obesidad, hipotiroidismo y diabetes de tipo 2.