Salvataje federal a Vidal genera un duro reclamo

Tras conocerse que la Nación hizo una transferencia extraordinaria de $25 mil millones a la administración bonaerense, la queja de otras provincias no se demoró.

Salvataje federal a Vidal genera un duro reclamo

La decisión del Gobierno nacional de realizar una transferencia extraordinaria de 25.000 millones de pesos a la provincia de Buenos Aires generó un enfrentamiento entre la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal con el resto de las provincias, manifestado por el chubutense, Mario Das Neves, quien anticipó un “descalabro” si se concreta la medida, que consideró “discriminatoria”.

La medida fue defendida por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, para quien esa transferencia “no afecta en nada los recursos que van para las otras provincias” y negó “cualquier intención electoralista” detrás de esa asistencia.

“No es para el (presente) año electoral, es para el año 2016 que se terminó, es para cubrir parte del agujero que heredó la Provincia de la gestión anterior”, aclaró el funcionario y resaltó que, en el marco de esta transferencia, “no se toca ningún peso que va para las otras provincias, no se toca la masa coparticipable”.

Lacunza detalló que estos 25 mil millones de pesos, parte de los cuales se destinarán a avanzar en obras hidráulicas, rutas, cloacas y agua, “es un esfuerzo que hace directamente la Nación con sus propios recursos, no de las provincias” y, para aventar suspicacias, insistió: “Lo despego de cualquier intención electoralista”.

En declaraciones a Radio Nacional, el ministro confirmó que del total de esos fondos transferidos, 15 mil millones de pesos “son cash” y el resto tiene que ver con “deudas anteriores (con la Nación) y lo que se hace es una condonación”.

Por el contrario, Das Neves advirtió que será “un descalabro” si el Gobierno nacional decide otorgar fondos extra a Buenos Aires sin consultar al resto de las provincias y anticipó un enfrentamiento político.

“Va a ser un descalabro y va a haber injusticias. Acordémonos del resto de las provincias, porque hay muchas que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal”, desafió. El mandatario chubutense adjudicó la situación a “un planteo evidentemente electoral”, y recordó que el oficialismo controla la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, “el trípode más importante en términos económicos”.

“No hay una mirada federal de las cosas. Ya el año pasado les pasó un adelanto a Rodríguez Larreta. Dice que no afecta a las provincias, pero la torta es de todos”, añadió Das Neves.

En ese marco, insistió con hacer “un debate de fondo” por el tema de la coparticipación ya que si eso no sucede, “se puede ir a un esquema discriminatorio”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, celebró la transferencia y dijo que es “una compensación histórica”.

“Es una decisión valiente, que no afecta los fondos de otras provincias, y que repara, en parte, la injusticia que padece Buenos Aires por el congelamiento del Fondo del Conurbano”, enfatizó, para añadir en un comunicado que “este aporte no va en desmedro de otros estados provinciales, sino en retribución a la Provincia de Buenos Aires, la cual en términos comparativos es la que más aporta a la recaudación del Estado Nacional y la que menos recursos recibe en relación con la cantidad de habitantes”.

Gioja: "Macri se llevó federalismo"

El jefe del PJ, José Luis Gioja, cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri de transferir 25 mil millones al gobierno bonaerense, al advertir que el mandatario “se llevó federalismo a marzo y todavía la tiene previa”.

“Estamos ante un hecho que no tiene precedentes desde el retorno de la democracia hasta hoy, que un presidente le otorgue recursos millonarios a un Estado provincial de su mismo signo político sin importarle la situación de las demás provincias”, añadió Gioja.

Planteó que el Gobierno “adolece de ‘reunionitis’” porque “se la pasa haciendo reuniones con gobernadores en las cuales les dicen una cosa y terminan haciendo otra”.

“Con esta medida, Macri y sus funcionarios desconocen la situación de las demás provincias y el sentido de federalismo que debe imperar en las decisiones que impliquen reparto de fondos”, indicó.

Tras aclarar que el PJ “no desconoce la situación de la provincia de Buenos Aires”, Gioja adelantó que “hablará con cada uno de los gobernadores justicialistas y recién ahí se tomará la decisión” de convocar al Consejo Nacional del PJ para expedirse sobre el tema.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA