Más allá de las críticas poco halagüeñas que obtuvo la película en los Estados Unidos, donde se estrenó el 19 de diciembre, “Una noche en el museo 3. El secreto de la tumba” logró quedar en tercer lugar de la taquilla estadounidense con una recaudación de casi 60 millones de dólares en sus dos primeras semanas. Una cifra nada despreciable que seguramente irá subiendo, aunque probablemente sin la contundencia de las entregas anteriores (574 millones la primera parte en 2006 y 413 millones la segunda en 2009).
De cualquier manera los números mandan y es así que estas últimas cifras fueron definitorias a la hora de planear una tercera parte, cuyo rodaje arrancó en mayo pasado.
Cambio de escenario
En “Una noche en el museo 3”, Ben Stiller retoma su personaje de Larry Daley, ahora ascendido a director de actividades nocturnas en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.
Una noche, Larry descubre con preocupación que la tabla de Akhmenrah, que devuelve a la vida a los personajes replicados en el museo, ha empezado a deteriorarse y está perdiendo su poder. La única forma posible de restaurarla puede estar en el Museo Británico de Londres, por lo que Larry viajará hacia Europa junto a sus amigos del museo neoyorquino como Theodore Roosevelt, el faraón Ahkmenrah, Atila, Jedediah Smith, Augustus Octavius y Sacagawea, en un intento desesperado por encontrar a alguien que les ayude a restaurar la tabla antes de que la magia desaparezca para siempre.
En el Museo de Londres, Larry y sus amigos conocerán a nuevos personajes, entre ellos Sir Lancelot y un faraón del antiguo Egipto, con los que vivirán una sucesión de divertidas aventuras similares a las que ya se vieron en las otras dos películas de la saga aunque ahora en distinto escenario.
Nuevas caras
A los personajes ya conocidos de Ben Stiller, Robin Williams (como el presidente Roosevelt, en su última aparición en pantalla, dado que murió en agosto pasado), Owen Wilson como un vaquero del viejo Oeste, Steve Coogan como Octavius y Rami Malek como el faraón Akhmenrah, se suman también otros tres ya aparecidos en las entregas anteriores como son los ancianos guardias que interpretan Dick van Dyke y Mickey Rooney (también su último papel en pantalla, pues murió en abril pasado a los 93 años) y Ricky Gervais como el jefe de Larry.
Pero la película incluye algunas caras nuevas como las de Dan Stevens (de la serie “Downton Abbey”) en el rol de Sir Lancelot, Ben Kingsley como el Faraón, la cómica australiana Rebel Wilson como la guardiana nocturna del museo británico y el comediante Skyler Gisondo como Nick Daley, el hijo de Larry, en lugar del actor Jake Cherry que lo interpretó en los dos títulos anteriores. También hace una sorpresiva aparición el actor Hugh Jackman como él mismo.
El director es el canadiense Shawn Levy, el mismo de toda la saga y también de la última versión de “La pantera rosa”.
Dos grandes, por última vez
“Una noche en el museo 3” va a ser recordada, seguramente, como la última aparición en pantalla del gran Robin Williams, que se quitó la vida el 11 de agosto de 2014, y cuyo recuerdo todavía conmueve al mundo.
Su figura ecuestre del presidente Theodor Roosevelt con su frondoso bigote quedará grabada para siempre en la imaginación de los estadounidenses y en la de los espectadores de todo el mundo.
Después de este título, el actor de "Mamá por siempre" aportó sólo su voz a la película "Absolutly Anything", de Terry Jones, una comedia delirante que supone la vuelta de los Monthy Python y en la que Williams encarna a un perro que habla, gracias a unos alienígenas que invaden la Tierra.
Sin embargo, hay otros cuatro títulos que Robin Williams rodó antes que “Una noche en el museo 3” y que todavía no se estrenan en nuestro país. Uno de ellos es “La mirada del amor” (“The Face of Love”), comedia romántica en la que Williams encarna a un hombre secretamente enamorado de su vecina viuda (Annette Bening), a su vez enamorada de otro hombre (Ed Harris). El estreno de “La mirada del amor” se anuncia aquí para el 29 de enero.
Las otras tres películas que Robin Williams rodó a lo largo de 2014 probablemente no lleguen a las salas mendocinas. Son: “Boulevard”, drama sobre un hombre casado que, en su madurez, asume una nueva identidad sexual; “The Angriest man in Brooklyn”, sobre un hombre hosco e irritable que, al descubrir que sólo le quedan dos horas de vida, decide reconciliarse con el mundo; y finalmente “A Merry Friggin' Christmas”, sobre una familia disfuncional en medio de los festejos navideños.
Ícono clásico
La dedicatoria final de “Una noche en el museo 3” se extiende también a otra figura legendaria del cine: el gran Mickey Rooney, quien a los 93 años repitió aquí su papel de Gus, uno de los viejos guardias del Museo que se resiste a que lo “retiren”.
Rooney, que arrancó como estrella infantil en comedias del cine mudo, hizo exitosísimos film musicales con Judy Garland y otros tantos éxitos en Broadway, además de obras de Shakespeare y televisión, fue un ícono de la época de gloria de Hollywood y la encarnación del hombre espectáculo que podía cantar, bailar y hacer bromas, cautivando a millones con su gran sonrisa y su cabellera rubia.
El homenaje de “Una noche en el museo 3” es también para este hombre multifacético que ganó dos Oscar, se casó 8 veces (la primera con la bella Ava Gardner) y tuvo 11 hijos, además de romances extraoficiales con Marilyn Monroe y Lana Turner.