Siete personas murieron tras resultar heridos en intensos tiroteos que se registraron ayer por la madrugada en la favela de Cajú, en Río de Janeiro.
Según informó el diario “O Globo”, los tiroteos fueron, en un principio, entre diferentes facciones criminales y luego también con la Policía Militar de Río (PM).
La fuerza pública no esclareció quién disparó contra los siete muertos, que aún no fueron identificados.
En un comunicado, la PM informó que por la noche una fuerza de choque ingresó en la favela para apoyar a los agentes que allí se encontraban, “debido a la disputa entre criminales que estaba generando confrontaciones”.
Hallan un arsenal
En el operativo, de acuerdo a los datos de la fuerza, fueron encontrados 7 fusiles, 4 granadas, 790 municiones y 37 cargadores de armas.
El 11 de noviembre, otras 7 personas habían muerto tras una operación policial en la favela Morro do Salgueiro, de la región metropolitana de Río.
En aquella ocasión, una unidad de élite de la PM había llevado a cabo la operación, que fue calificada por los familiares de las víctimas como una “carnicería”, debido a que, según ellos, no habían existido enfrentamientos entre la policía y los fallecidos.
Río de Janeiro enfrenta una crisis de violencia agravada desde que finalizaron el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
La ciudad, la más turística del país, habitada por 6,5 millones de personas, enfrenta una virtual bancarrota financiera que incrementó sus índices de violencia.
En las favelas, grupos de narcotraficantes se enfrentan a diario por el control del comercio de drogas.
Debido a la situación, el presidente Temer autorizó hace tres meses el envío de una fuerza de seguridad de 10.000 hombres, de los cuales 8.500 son efectivos de las Fuerzas Armadas.