"Si la comparás con la de otras provincias, el agua que tomamos acá tiene un gusto raro. Por eso preferimos no tomar agua de la canilla". De esta manera, Julieta justifica la preferencia de su familia por el agua mineral fraccionada, fenómeno cada vez más presente entre los mendocinos. Sin embargo, ¿esto significa que el agua de red de Mendoza es insalubre? Desde los organismos de control aseguran que no y, asimismo, explican cómo se garantiza la calidad del recurso.
En diálogo con Salud.com.ar, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Javier Montoro, afirmó que el agua de red que circula por toda la provincia es apta para el consumo. En ese sentido, remarcó que los análisis realizados en las fuentes, plantas potabilizadoras y red indican niveles dentro de los parámetros normales, aunque admitió que los valores de arsénico en el agua de Lavalle, Santa Rosa y La Paz "están al límite".
Controles en las plantas potabilizadoras
Al mismo tiempo, en los complejos potabilizadores que existen en la provincia se analizan las instalaciones, se controla la red y la presión del agua que sale de la planta. De esta manera, se termina de garantizar que el agua tratada para consumo masivo tenga las cualidades exigidas por el ente regulador. En este sentido, desde el EPAS aseguraron que incluso el agua potable del noreste provincial es apta para el consumo.