María Molinero es una mendocina que afirma haber sufrido una grave enfermedad a causa de la vacuna rusa Sputnik, contra el covid-19, por lo que pide una indemnización, en los términos de un decreto nacional. Este es el primer caso de este tipo que surge en Mendoza y que llega a la Justicia Federal.
Cabe mencionar que Molinero fue inoculada, en su primera dosis, con la vacuna Sputnik en 2020. Acorde a su testimonio, la mujer asegura que esto desencadenó el Síndrome de Guillain Barré, una enfermedad neurológica que afecta las raíces motoras de los nervios periféricos. Como consecuencia, el paciente pierde la mielina que recubre a los nervios, como así también la fuerza desde los pies a la cabeza.
En el momento que Molinero comenzó a sentir los síntomas y fue diagnosticada con el síndrome, los médicos le prohibieron que recibiera la segunda dosis de la vacuna contra el covid. En ese contexto, en Nación crearon la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa), un organismo que tiene como misión la vigilancia de eventos adversos que garantice que las vacunas utilizadas en nuestro país sean seguras para la población.
Ante su diagnóstico, la mujer reclamó ante la CoNaSeVa una indemnización, pero desde el organismo argumentaron que su padecimiento no tenía relación directa con la inoculación con la vacuna Sputnik y rechazaron la demanda. La resolución sostiene que este rechazo puede ser revisado mediante un recurso directo en la Justicia Federal, dentro de los 15 días, y así se hizo.
Al respecto, el abogado que representa a la mendocina y que presentó el Recurso Directo ante la Justicia, Federico Werner Schlegel, aseguró a Los Andes: “En el contexto de la pandemia y vacunación se dictó un Decreto Nacional que prevé el derecho a una indemnización en casos donde la vacunación haya provocado una enfermedad debidamente comprobable”.
Por ende, es ahora la Cámara de Apelaciones de Mendoza quien debe resolver si el Síndrome fue a causa de la vacuna y por consiguiente revocar la decisión de la Comisión y ordenar a la Nación que indemnice a la mujer. Caso contrario, en el que coincidan con la resolución, se rechazará el pedido.
Sin embargo, la Justicia podría solicitar una nueva pericia médica y otras pruebas que permitan aclarar la situación médica de la paciente. Por su parte, Schlegel manifestó a Los Andes que cuenta con “diagnósticos de neurólogos para el caso concreto”.
Además, el abogado reveló que este “es el primer recurso directo por este tema que ingresa a la Cámara de Apelaciones”. En su diálogo con el diario, Schlegel destacó también que le llegó un “segundo caso idéntico” al Estudio Vaira Leyton & Magdalena.
Respecto a la indemnización, en caso de que ocurra, se deberá determinar el grado de incapacidad moral y física que haya sufrido la paciente.
ANTECEDENTES
Desde CoNaSeVa, formada por médicos de todo el país, se han realizado 19 informes sobre la seguridad de las vacunas. En el último registro publicado en noviembre del 2022, la Comisión indicó que se han registrado 63.090 ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunizaciones) tras la aplicación de la vacuna contra el covid-19, de un total de 109.916.975 dosis.
Acorde a las estadísticas, de los casos registrados solo el 2,7% presenta eventos graves, casos que en su mayoría se produjeron en personas de alrededor de 40 años. El resto de los eventos refiere a estados gripales, fiebre, mareos o dolores musculares sentidos en los días posteriores a la inoculación.
En este marco y en relación a los 480 fallecimientos que ocurrieron en un tiempo posterior a la vacunación, 357 no fueron relacionados con la vacuna, 51 no tenían información suficiente y 63 son analizados actualmente. Según los registros, solo una persona murió a causa del Síndrome Guilliam Barré tras la inoculación de AstraZeneca, mientras otras 3 fueron diagnosticadas tras recibir Sputnik.
El mayor problema que ocurre con este Síndrome, que registra en el país solo dos casos por cada 100 mil habitantes por año, es que se detecta cuando el paciente tiene una enfermedad viral o es inoculado con alguna vacuna, no solo la de covid-19. Por su parte, Federico Werner Schlegel, representante de Molinero, concluyó: “Confío en la Justicia Federal mendocina, por lo menos en temas de salud”.