Aquellas mujeres afiliadas entre 30 y 65 años de edad pueden completar el formulario para luego ser contactadas y asesoradas por el Programa Ser Mujer.
Es importante saber que el cáncer de cuello uterino es un flagelo que afecta a 600.000 mujeres por año. En nuestro país, más de 4.500 mujeres anualmente son diagnosticadas y fallecen unas 2.500 cada año. La buena noticia es que es un cáncer totalmente prevenible, cuya causa e historia natural está completamente estudiada y los métodos de prevención están disponibles. Identificar el Virus de Papiloma Humano puede salvar tu vida.
¿Cómo funciona el TEST de VPH?
Hasta ahora, las campañas de prevención de cáncer de cuello de útero estaban dirigidas a la realización del PAP y colposcopia. Con este innovador estudio, OSEP brinda la posibilidad de acceder a una examen que arroja, con mayor precisión, la presencia o no del ADN de Virus del Papiloma Humano. Sobre todo, se anticipa a la aparición de lesiones cancerígenas/cancerosas provocadas por el VPH.
Se realiza una toma de muestra doble. Es decir, con la toma del Test de VPH se toma un PAP, que solo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo. Se introduce un pequeño aparato llamado espéculo en la vagina y se extrae la muestra doble. En la Obra Social las muestras serán procesadas en nuestro laboratorio de biología molecular, el de mayor complejidad de la provincia, con equipamiento de última generación que permite a la afiliada contar con la tecnología de PCR en tiempo real, para la identificación en forma fehaciente y automatizada, del ADN viral, adelantándose así a la presentación de las lesiones cervicales producidas por el virus del VPH.
La entrega de resultados, mediante sistema informatizado, permitirá la continuidad del algoritmo del programa de prevención de cáncer de cuello uterino, el seguimiento apropiado y personalizado según cada caso en particular y la implementación de los tratamientos oportunos y adecuados a cada afiliada.
¿Cuáles son las ventajas de realizarte este test?
Es un examen que se anticipa a las lesiones que causan cáncer de cuello de útero. Su realización es con la misma técnica que el Papanicolaou, con el beneficio de que se hacen dos tomas en una misma consulta. En caso de dar negativa la presencia de VPH, el control es cada 5 años. Esto radica en que pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer.
Por este motivo, es una enfermedad altamente prevenible. El estudio es mucho más sensible que el PAP, lo cual le otorga mayor poder de detección: si está presente el VPH lo detecta con el 97% de efectividad, mientras que el PAP tiene un 53% de sensibilidad para detectar lesiones de alto grado.
Relación del VPH y el cáncer de cuello de útero
El Virus del Papiloma Humano (o conocido como HPV por sus siglas en inglés) es una familia de virus que puede afectar la piel, la zona de la boca y más específicamente la zona genital o anal. Es un virus de fácil transmisión.
Tanto mujeres como varones pueden contraer y transmitir el VPH, pero en las mujeres, algunas de sus variantes pueden generar cáncer si no es tratado a tiempo. Es muy importante saber que para que se desarrolle el cáncer de cuello de útero debe existir una infección que persista en el tiempo por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo, y por ello el Test es la herramienta que hoy ayuda a las mujeres a prevenir con tiempo o tratar el VPH de manera que no produzca lesiones.