A pesar de la compleja situación que estamos viviendo a causa de la pandemia mundial de Covid-19, el sentido de esta campaña es facilitar y promover que las afiliadas cumplan con los controles y el autocuidado de la salud.
De esta manera OSEP, a través del Programa Ser Mujer, dispondrá que las afiliadas a partir de los 40 años puedan realizarse en forma gratuita la mamografía, el método más eficaz para la detección precoz de tumores malignos.
Para acceder a este estudio, las afiliadas deben acercarse de lunes a viernes, de 8 a 13, al Edificio Hunuc Huar (Chile 768, de Ciudad), a cualquiera de las sedes territoriales o consultorios de OSEP Cerca. Profesionales de medicina y obstetricia realizarán la prescripción electrónica, la cual tendrá coseguro cero en instituciones con convenio.
Del mito a la realidad, en tiempos de pandemia
Es el tema central para el ciclo de charlas que tendrán lugar, de lunes a viernes, a las 19, por la plataforma de Facebook Live de OSEP. Se trata de 5 encuentros (dos ya tuvieron lugar) a cargo de referentes de la Obra Social y harán hincapié en los siguientes temas:
– Miércoles 21: “Genética y cáncer de mama”, Dr. Leonardo Ciocca
– Jueves 22: “Hábitos saludables y cáncer de mama”, Dra. Belén González
– Viernes 23: “Imágenes y cáncer de mama”, Dra. Gabriela Von Zedwitz
La mamografía es clave
El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Éstas se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía. Es importante saber que :
- El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias, pero no es doloroso.
- Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad; de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.
- El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada, pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportunos.
- Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.
- Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, pero es curable si es detectado a tiempo.