Las personas con neofilia -que también son llamadas neófilos- suelen tener un interés y una curiosidad que las desborda por experimentar situaciones nuevas y buscar siempre aquello que desconocen y que les genera fascinación en un momento determinado. Pueden ser tecnologías, pero también productos o actividades.
Como cualquier rasgo o característica personal puede haber mayores o menores niveles de inclinación hacia dicha tendencia, algunas pueden ser positivas si se saben manejar o negativas cuando no se miden los riesgos. En ese caso, la terapia cognitivo conductual abordará en identificar los pensamientos y aquellas conductas que son disfuncionales para la persona.
Se puede manifestar de la siguiente manera:
- Fuerte inclinación por incorporar y experimentar las nuevas tecnologías apenas va surgiendo.
- Fascinación por viajar hacia lugares desconocidos, conocer nuevas culturas o probar alimentos exóticos.
- Fuerte tendencia a buscar nuevas experiencias emocionantes y desafiantes que movilicen a la persona. Muchas veces las personas pueden poner en riesgo su vida en la búsqueda de mayores emociones.
- Tedio o aburrimiento por la rutina.
El motivo por el cuál algunas personas tienen esta inclinación natural hacia la búsqueda constante de lo novedoso pueden ser las siguientes:
- Curiosidad muy desarrollada: Algunas personas desde muy pequeñas tienen una gran inclinación hacia la exploración de nuevas experiencias y por el aprendizaje constante. Lo que las lleva a estar actualizadas e informadas por los nuevos cambios que se van dando en su entorno.
- Excesiva estimulación constante: La nueva búsqueda de experiencias constantes para mantenerse estimuladas y así y evitar el aburrimiento, también puede ser para salir de su rutina cotidiana. Suelen practicar deportes extremos para estar en constante adrenalina.
Algunas personalidades que son más abiertas, aventureras o con una mayor necesidad de estimulación son más propensas a exhibir rasgos de neofilia.
¿Qué consecuencias se manifiestan en las personas?
Consecuencias positivas:
- Amplitud de mentalidad y flexibilidad cognitiva: la apertura a nuevas experiencias lleva a las personas a visitar diferentes culturas, ideas y conocimientos, lo que puede enriquecer su vida y su visión del mundo, generando experiencias positivas.
- Creatividad e innovación: fomenta la capacidad de pensar de una manera no tradicional y disruptiva que le generen ideas creativas.
Consecuencias negativas:
- Insatisfacción personal: al buscar siempre lo nuevo, algunas personas pueden experimentar dificultades para encontrar satisfacción duradera en las experiencias o productos, lo que puede llevar a una sensación de vacío o descontento crónico. Es una sensación desagradable que la persona experimenta y está relacionada a la poca tolerancia a la frustración.
- Inestabilidad en las relaciones: la constante búsqueda de novedad puede interferir con la capacidad de establecer relaciones estables y duraderas.
*El autor (MP 85367) es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). Instagram @holapsicologo