El Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, Centro de Referencia e Investigación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), realizó una investigación global para conocer los aprendizajes adquiridos en sectores estratégicos a partir de la pandemia por COVID-19. El informe contó con la participación de 42 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y reúne información de más de 90 países.
“Conocer el impacto de la pandemia es clave para identificar los desafíos que enfrentan las personas en el mundo. Los resultados de esta investigación promueven la colaboración e intercambio de conocimiento para favorecer la comprensión de la problemática desde una perspectiva humanitaria y así desarrollar distintas estrategias”, destacó José Scioli, Director del Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina.
El informe tuvo como objetivo identificar y analizar las principales dificultades y consecuencias en seis sectores: salud, transporte y logística, académico, empresarial, ONGs y OSCs, medios de comunicación y un módulo sobre salud mental en todos los sectores. Cada uno de ellos desarrolló diversas acciones para adaptarse y continuar con su actividad durante la pandemia. Los resultados de la investigación promueven la colaboración e intercambio de conocimiento para establecer nuevas estrategias basadas en evidencia.
Conclusiones generales
El 89% de las personas encuestadas de todos los sectores fue vacunada sin prioridad en el proceso. Por otro lado, si bien el personal de salud expresó haber tenido prioridad, un 25% afirmó no haber accedido a esta garantía al igual que un 60% de las personas pertenecientes a los sectores empresariales y de transporte y logística.
Cerca del 70% de las personas de todas las regiones y sectores tuvo un alto temor de contagio. Asimismo, se identificó un miedo similar con un 73% de contagiar a las familias. En este caso, fue superior en América con el 83% y entre profesionales de la salud con un 81%.
En cuanto a su economía personal, el 55% de las y los trabajadores que participaron de la investigación señala que se vio afectada. El sector mayor impactado por estas variables es el de transporte y logística donde el 40% afirma que su economía empeoró.
En relación con el accionar del Estado, el 54% considera que hizo un buen trabajo en el abordaje de la pandemia. América es la región con mayores críticas y África la región donde fue mejor valorado.
Por otro lado, respecto del accionar de los distintos sectores que participaron de la investigación, el 60% de las ONGs y OSC tienen una valoración positiva de su labor. Sin embargo, América y Europa son las regiones en donde reciben mayores críticas.
Asimismo, el 53% de las personas encuestadas evalúa de forma positiva el accionar de los medios de comunicación durante la pandemia. De las regiones, destaca África con un 73%. Además, el 67% coincide en que las redes sociales fueron claves para mantener informada a la sociedad.
No obstante, casi el 40% sintió discriminación por el rol que desarrollaron durante la pandemia, en especial Asia Pacífico (58%) y MENA (44%). Las y los profesionales de la salud fueron quienes mayor discriminación percibieron con un 45%, seguido por el sector medios de comunicación con un 44% y transporte y logística con un 42%.
Recomendaciones
A partir de los aprendizajes adquiridos, el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina elaboró algunas recomendaciones para pensar nuevas estrategias que permitan a la sociedad estar preparada para los desafíos del futuro.
“Algunas de las respuestas a los principales desafíos requieren del establecimiento de procesos eficientes a escala mundial. Por eso es tan central tomar estos aprendizajes mundiales para que, como humanidad, podamos aprender de nuestra experiencia y salir fortalecidos. Tenemos la convicción de que somos capaces de aprender de nuestro pasado para mejorar el presente y futuro. Con la perspectiva de investigar para la acción, los estudios del Observatorio Humanitario promueven el intercambio de información para mejorar nuestras sociedades”, agregó Scioli.
Algunas de las principales recomendaciones que propone la organización son:
- Establecer prioridades para la vacunación o entrega de medicamentos a quienes permiten que las y los ciudadanos del mundo reciban alimentos, atención médica, noticias y educación.
- Crear un banco de vacunas y antídotos de escala global para garantizar la disponibilidad y distribución de los insumos de forma equitativa en todas las regiones.
- Llevar a cabo una campaña de comunicación desde un órgano supranacional que ponga en valor el accionar de los sectores esenciales para legitimar sus tareas y reconocer su labor.