La pandemia de Covid-19 ha reformulado abruptamente la rutina familiar, laboral y también las actividades vinculadas al cuidado de la salud. Muchas personas han postergado los controles médicos en 2020 y en el caso de la diabetes los servicios se han reducido de manera significativa, tanto por la falta de profesionales que se encontraban abocados a apoyar la emergencia sanitaria como por el llamado a respetar el aislamiento y evitar los contagios en esta población particularmente susceptible.
Es sabido que la diabetes es un factor que puede complicar los cuadros de COVID-19 y ante ello las personas tienen miedo de acudir a sus consultas, usar el transporte público, salir a realizar sus ejercicios o comprar sus alimentos y medicamentos.
En una encuesta web llevada a cabo en España entre más de 600 personas con Diabetes tipo 1 (DM1), dos tercios referían deterioro del control glucémico y 4 de cada 10 aumento de peso durante el confinamiento. También personas con DM1 que participaron en el Taking Control of Your Diabetes en Estados Unidos, el 46% refería que la pandemia le dificultaba el manejo de la diabetes y en alrededor del 25% un aumento en la frecuencia de los niveles altos de glucemia y en la variabilidad de la misma. Por su parte, en Reino Unido se ha evidenciado en una amplia cohorte de pacientes la alarmante reducción (77-84%) en la determinación de HbA1c y en la prescripción de metformina e insulina, particularmente en personas mayores con Diabetes Tipo 2 (DM2).
No obstante, para las personas con mayor motivación y que monitorean de manera continua la glucosa o flash de glucosa, durante la pandemia pudieron tener patrones de alimentación y monitoreo de la glicemia mucho más regulares con un efecto positivo en su control.
En todos los casos resulta fundamental –aún para la detección temprana de la diabetes- retomar los controles generales de salud aunque la persona se sienta bien. En este tipo de consultas un profesional evalúa la salud general para prevenir una enfermedad futura o detectar factores de riesgo. La diabetes o el estado de prediabetes es completamente reversible si se trata a tiempo. Además, se estima que un tercio de las personas con diabetes tipo 2 no están diagnosticadas y ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico. Estas complicaciones pueden ser cardiovasculares, oculares, renales y neurológicas, por eso es tan importante hacer el chequeo de salud.