Por ello y para no privarnos de “comer rico”, la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, desarrolla una serie de recomendaciones para disfrutar sin dejar de cuidar nuestra salud.
- Comer variado y en porciones pequeñas, masticando lentamente, evitando en lo posible repetir el plato.
- Evadir comer fuera del horario de la comida o el “picoteo”, sobre todo cuando se trata de alimentos hipercalóricos.
- Elaborar recetas livianas a base de carnes magras de vaca, aves sin piel o pescados de mar, tales como salmón, atún, caballa o trucha. Éstos son los mejores aliados para reducir el colesterol dañino y aumentar el bueno, debido a que contienen omega 3.
- Evitar el uso excesivo de cremas, mantecas y aceite para cocinar.
- Preparar solo un plato principal con una guarnición de ensaladas; es preferible utilizar verduras crudas, ya que aportan fitoesteroles, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol.
- Utilizar frutas para los postres: la profesional sugiere utilizar frutas de color rojo o azuladas- como las ciruelas, cerezas, frambuesas y arándanos-, ya que son ricas en antocianinas, antioxidantes naturales que evitan la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias.
- Elegir bebidas sin azúcar como agua, soda, gaseosas light y jugos de frutas naturales. Es importante mantenerse bien hidratado, sobre todo en los días calurosos.
- No saltarse comidas, para así evitar llegar con hambre excesivo a la cena.
Por último, la Dra. El Haj también recomienda incrementar la actividad física durante este período de fiestas. Por ejemplo: “Caminar, andar en bicicleta o ir más veces al gimnasio será suficiente para quemar las calorías que se consumen de más. Además, a causa de las altas temperaturas, debemos tratar de evitar las comidas demasiado elaboradas, con mucho condimento, y prevenir el exceso de bebidas alcohólicas”, finaliza la profesional.