Innovación en la resección neuroquirúrgica de tumores cerebrales: el Hospital Español de Mendoza a la vanguardia en el tratamiento de estas lesiones

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Español de Mendoza llevó a cabo la primera neurocirugía de tumores cerebrales realizada en la región de Cuyo, con la incorporación de la Resonancia Magnética Cerebral Transoperatoria.

Innovación en la resección neuroquirúrgica de tumores cerebrales: el Hospital Español de Mendoza a la vanguardia en el tratamiento de estas lesiones
Para este procedimiento se controló al paciente con RMN Transoperatoria, utilizando el resonador de alto campo y de gran resolución que posee el Hospital Español de Mendoza.

Los tumores del SNC son patologías que afectan a todos los grupos etarios y que pueden desarrollarse a expensas de múltiples líneas celulares, lo cual determina la posibilidad de que se encuentren lesiones primarias, propias de las células presentes en el SNC, como los glioblastomas y meningiomas, como así también lesiones secundarias o metastásicas cuyas células han llegado al SNC por vía generalmente hematógena con origen extra SNC, siendo las más frecuentes de pulmón, mama y piel.

Algunos tumores presentan límites claramente demarcados que facilitan en parte su extirpación, mientras que otros tienen bordes indefinidos, lo cual dificulta la planificación y posterior exéresis tumoral con el consiguiente potencial remanente tumoral, que conlleva a un aumento de las recidivas y peor pronóstico.

Por tal motivo el Servicio de Neurocirugía del Hospital Español de Mendoza a cargo del Dr Guillermo Estefan, en su afán de brindar a los pacientes los mayores índices de seguridad que estén al alcance al realizar estas intervenciones, llevó a cabo la primera neurocirugía de tumores cerebrales realizada en la región de Cuyo, con la incorporación de la Resonancia Magnética Cerebral Transoperatoria para el control de eventuales márgenes tumorales remanentes pasibles de resección antes de dar por finalizado el procedimiento quirúrgico.

Para tal fin se realizó un trabajo en conjunto entre los Servicios de Esterilización, Anestesia, Diagnóstico por Imágenes, Neurología, Neurocirugía y Personal de Quirófano, todos encabezados y guiados por el médico neurocirujano del Hospital Español de Mendoza Dr. Guillermo Campolongo, acompañado por su equipo de trabajo (Dr. Bruno Boiero, Dr. Emiliano Mera, Instrumentista Lic. Gladys Sansone, Enfermero Francisco Tapia), que permitió implementar un protocolo de acción para poder llevar a cabo el pasado 27 de abril la resección de un tumor infiltrante en área funcional cerebral elocuente, sin límites definidos, en un paciente masculino de 24 años sin déficit agregado, diagnosticado en estudios de control .

La cirugía se llevo a cabo con éxito luego de planificar y realizar la resección microneuroquirúrgica con un sistema de neuronavegación, monitoreo cortical neurofisiológico para detectar las fibras del fascículo cortico espinal, el cual permite la realización de los movimientos voluntarios cuya vecindad al tumor se encontraba alrededor de 3mm evidente en la tractografía preoperatoria realizada oportunamente.

Una vez realizada la exéresis microquirúrgica se decidió continuar con el plan inicial de controlar con RMN Transoperatoria, utilizando el resonador de alto campo y de gran resolución que posee el Hospital Español de Mendoza, la magnitud tumoral remanente y se verificó que la resección se había podido resolver en forma correcta. Tras lo cual el paciente retornó al quirófano aséptico para realizar el cierre final del colgajo, con excelentes resultados quirúrgicos ya que el paciente pudo ser trasladado a la unidad de terapia intensiva para sus cuidados postoperatorios inmediatos , extubado y sin complicaciones.

Es digno de destacar el profesionalismo de todo el personal involucrado que permitió este logro, quedando en evidencia la importancia del uso de la RMN Cerebral Transoperatoria para procedimientos como el descripto.

De esta manera el Hospital Español de Mendoza -a través del Servicio de Neurocirugía- se posiciona a la vanguardia en la técnica de planificación y resección microquirúrgica de tumores infiltrantes del SNC con monitoreo cortical electrofisiológico y uso de la RMN Cerebral Transoperatoria como una herramienta más para poder brindarle a los pacientes que lo requieran un mayor índice de seguridad en el tratamiento de estas lesiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA