Esta realidad ha generado lo que se considera uno de los años más estresantes para la fuerza laboral a nivel global, y muchos consideran que la inteligencia artificial puede contribuir en el apoyo a la salud mental.
Así lo confirman los resultados de un nuevo estudio realizado con una muestra de más de 12.000 empleados, gerentes, líderes de recursos humanos y ejecutivos C-LEVEL en 11 países. A continuación te compartimos los principales hallazgos en cuanto al impacto negativo del COVID-19 en la salud mental; sus repercusiones en la vida personal de los trabajadores y a la preferencia de los empleados por la tecnología como medios contención y ayuda para lidiar con temas de salud mental, por sobre los humanos.
• Ejecutivos C-LEVEL registran aumento de estrés, ansiedad y agotamiento y ven a los robots como mejores que los humanos en el apoyo en salud mental.
• Siete de cada diez personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro año anterior.
• Las repercusiones más comunes fueron la falta de sueño (40%), la mala salud física (35%), la reducción de la felicidad en el hogar (33%), el sufrimiento en las relaciones familiares (30 %) y el aislamiento de los amigos (28%).
• El 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo y el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.
COVID-19 impacta negativamente la salud mental de la fuerza laboral mundial
Personas de todo el mundo están luchando contra mayores niveles de ansiedad y depresión en el trabajo debido al COVID-19.
• El 70% de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro año anterior.
• Este aumento del estrés y la ansiedad ha tenido un impacto negativo en la salud mental del 78% de la fuerza laboral mundial, causando más estrés (38%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25%) y soledad (14%).
• Las nuevas presiones generadas por la pandemia global se han superpuesto a los factores de estrés cotidiano en el lugar de trabajo, incluida la presión para cumplir con los estándares de desempeño (42%), el manejo de tareas rutinarias y tediosas (41%) y el malabarismo con cargas de trabajo inmanejables (41%).
Los empleados desean ayuda y están recurriendo a la tecnología en lugar de las personas
La gente quiere más de la tecnología que de las herramientas de colaboración y, en cambio, quiere que la tecnología apoye su salud mental
• Solo el 18% de las personas preferiría a los humanos en lugar de los robots para apoyar su salud mental, ya que creen que los robots brindan una zona libre de juicios (34%), una salida imparcial para compartir problemas (30%) y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud. (29 por ciento).
• El 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo y el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.
• El 75% dice que la IA ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios percibidos fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva (31%), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27%) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27%).
• La IA también ha ayudado a la mayoría de los trabajadores (51%) a acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas (51%). Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la productividad de los empleados (63%), mejora la satisfacción laboral (54%) y mejora el bienestar general (52%).
Fuente: estudio de Oracle y Workplace Intelligence