Se entiende a la persona con discapacidad a toda aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables en su integración familiar, social, educacional o laboral.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del ser humano y las características de la sociedad en la que vive. “La discapacidad es por lo tanto un concepto dinámico, que no puede ser entendido fuera del contexto individual y social de cada individuo. Es necesario poder tener una mirada integral de la persona con discapacidad”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se refiere en su preámbulo a la discapacidad como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas y el entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Por lo tanto, se debe considerar como factor importante el entorno físico, social y familiar donde se desarrolla la persona así como también los recursos y accesos que se brindan ya que también pueden ser barreras que imposibilitan su bienestar y desarrollo.
La Dra. El Haj, invita en este día a reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad para una mejor calidad de vida en pos de seguir trabajando para una sociedad más inclusiva y equitativa. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales.
“Luego de la pandemia COVID-19, consideramos importante pensar en la resocialización de las personas con discapacidad, además de los efectos psíquicos, sociales y emocionales que ha dejado la misma. Destacando, que las personas con discapacidad son una población vulnerable dentro de la sociedad. Para esto es relevante reconocer en primera instancia su calidad de persona y trabajar para que puedan desarrollar una vida independiente y una participación activa en la sociedad”, argumenta la especialista.
Asimismo, se trabaja en conjunto con las familias y profesionales intervinientes de las personas con discapacidad, brindando herramientas para el desarrollo de la autonomía y su acompañamiento.