“Dentro del Marco del Sistema de Riesgos del Trabajo, existe un listado de enfermedades profesionales en el cual se identifican agentes de riesgo, exposición, cuadros clínicos y actividades” afirmó Iván Schusterhoff, Director de Operaciones del Centro Médico Integral Fitz Roy, y agregó: “Estos agentes son factores presentes en los lugares de trabajo que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros”.
En otras palabras, las enfermedades laborales son aquellas que aparecen como resultado directo del trabajo que realiza una persona.
En este sentido, y según estimaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cada año mueren más de 2,3 millones de mujeres y hombres a causa de lesiones o enfermedades en el trabajo en el mundo. Más de 350.000 muertes son causadas por accidentes y casi 2 millones son provocadas por enfermedades vinculadas con el trabajo.
“En Argentina, puntualmente, las enfermedades más recurrentes son las relacionadas con el oído, el sistema respiratorio y el sistema osteomuscular. Entre las tres suman el 82% de las enfermedades profesionales detectadas” expresó Schusterhoff.
Asimismo, es importante remarcar que según el índice de accidentabilidad laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la industria con más enfermedades profesionales es la manufacturera, la cual llegó a 21,5% de siniestros durante el 2020.
Ahora bien, ¿cuál cuál es la solución frente a este escenario?
Es importante recordar que tanto los accidentes de trabajo como las enfermedades profesionales se pueden evitar, tomando medidas preventivas para mejorar las condiciones de trabajo y para reducir el número de incidentes.
“Es fundamental un trabajo en conjunto entre las ARTs, las empresas y las entidades públicas. La promoción de la salud ocupacional es la clave para que las empresas tengan empleados sanos y felices” expresó el ejecutivo, quien también hizo énfasis en que todas las empresas deben garantizar a sus trabajadores servicios médicos para asegurarse que sus lugares de trabajo sean completamente seguros, capacitando sobre los riesgos a los que se expone al trabajador, cumpliendo las normas de Seguridad Laboral y efectuando los correctos controles médicos.