Valentina es una preadolescente que estuvo internada en el Hospital Fleming porque distintas dificultades emocionales afectaron su vida cotidiana y su salud. Pero gracias al abordaje multidisciplinario y el arte, pudo recuperarse.
“Los niños nunca dejan de serlo y, a través del juego y la creación pueden aprender a cambiar su realidad, como Valentina”, comentó Gabriela, enfermera del hospital y una de las encargadas en su recuperación.
El proceso creativo (música, pintura, collage, artesanías) ayuda a transformar nuestra propia realidad para poder, entre otras cosas, recobrar la salud y la alegría de vivir. Y “la forma de crear más barata y accesible a todos es a través del amor y el cariño que damos y recibimos”, dijo Gabriela.
Hoy, Valentina es parte de la suma de amor y afecto que nos cura y cura a otros. Para demostrarlo y vincularse con otros niños con alguna enfermedad que afecta su salud, decidió hacer en el Taller de Arte pulseras azules para los pequeños con diabetes, color identificador de la patología. Por eso, esta semana, en un acto realizado en la Biblioteca Lúdica del Fleming, presentó las pulseras y recuerdos que realizó para los niños, en un momento donde además hubo música y las enfermeras le regalaron un recuerdo muy especial: un atrapasueños.
Respecto al impacto positivo que tiene el proceso creativo en la salud mental, la doctora Alicia Loncarich, psiquiatra infantojuvenil y jefa de Salud Mental del hospital, comentó que Valentina en su tratamiento recibió un abordaje interdisciplinario desde las áreas de Salud Mental, Clínica Médica, Nutrición y Enfermería, a lo que se sumó el Espacio del Arte. Hoy su pronóstico y evolución son favorables. Siempre teniendo presente que el tratamiento de salud mental tiene varias patas: la familia, el acompañamiento terapéutico y lo artístico.
“Lo importante de abrir el abordaje interdisciplinario al arte, en este caso con el aporte de Musicón, animador sociocultural y de las enfermeras del Fleming se pudo instaurar otro vínculo terapéutico y los resultados son buenos”, afirmó el Licenciado Alejandro Maselli, psicólogo del hospital.
La familia
En el acto estuvieron presentes autoridades y personal de distintas áreas del Fleming y la familia de Valentina, su mamá Andrea y su papá Claudio, quienes agradecieron el compromiso y la atención que recibe Valentina pero fundamentalmente el amor, el cariño y la contención que le brindan.