Un grupo de científicos alertó sobre el hecho de que durante la pandemia de coronavirus se disparó la presión arterial promedio de la población.
Las mediciones realizadas durante el 2020 a más de medio millón de estadounidenses adultos mostraron un aumento significativo de los niveles de presión arterial en comparación con el año anterior.
Vale recordar que el aumento en la presión arterial con el tiempo puede causar daños en el corazón, el cerebro, el aparato circulatorio, los riñones y los ojos y disfunción sexual.
A propósito de esto, los investigadores de la Clínica Cleveland y Quest Diagnostics, analizaron los datos de cientos de miles de empleados y familiares inscriptos en planes de salud preventiva. Los resultados causaron sorpresa en los expertos.
“Hasta el más pequeño aumento de la presión arterial promedio en la población puede tener un inmenso impacto en la cantidad de ACV y fallas cardíacas que veremos en los próximos meses”, explicó Donald M. Lloyd-Jones, presidente de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos.
El asesino silencioso
Según informó La Nación, en Estados Unidos, casi la mitad de los adultos sufre de hipertensión, una afección crónica conocida como “el asesino silencioso” porque tiene pocos síntomas.
La hipertensión puede aumentar el riesgo de que las personas que contraigan coronavirus desarrollen cuadros graves aunque la evidencias de esa conexión es ambigua, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
“Observamos que durante la pandemia la gente se ejercitaba menos, no recibía atención médica regular, bebía más y dormía menos”, dijo Luke Laffin, autor principal del estudio, cardiólogo preventivo y codirector del Centro de Trastornos por Hipertensión de la Clínica Cleveland. “Así que nos propusimos averiguar si la presión sanguínea de la gente estaba cambiando durante la pandemia”, sumó.
Aumento de la presión en la pandemia
Según el análisis de datos, desde 2019 hasta los primeros tres meses de 2020, las mediciones de presión arterial cambiaron poco, pero que aumentaron significativamente desde abril de 2020 hasta diciembre de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.
Otro estudio reveló que de abril de 2020 a diciembre de 2020 el cambio mensual promedio, en comparación con el año anterior, fue de 1,10 mm Hg a 2,50 mm Hg para la presión sistólica y de 0,14 a 0,53 para la presión diastólica.
Ese aumento fue consistente en hombres y en mujeres de todas las franjas etarias, aunque en las mujeres el aumento fue mayor. La edad promedio de los participantes del estudio era de unos 45 años y un poco más de la mitad eran mujeres.
En referencia al aumento general de la presión arterial durante la pandemia, Lloyd-Jones dijo: “Probablemente sea multicausal. Pero creo que un factor fundamental es que muchas personas perdieron el contacto con el sistema de atención médica y no tuvieron un control regular de la presión arterial y la diabetes”.
“No consultar al médico, tomar malas decisiones de alimentación y dejar de hacer ejercicio también tienen consecuencias para la salud pública”, dijo Lucas Laffin.