La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, la cual produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.
Muchos cánceres de este tipo crecen lentamente y permanecen limitados a la glándula prostática sin causar daño grave. Algunos pueden necesitar un tratamiento mínimo o bien, no necesitar tratamiento. Sin embargo, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar con rapidez.
“Es importante saber que el cáncer de próstata que se detecta de manera temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso”, detalla la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Síntomas y causas
El cáncer de próstata puede no provocar signos ni síntomas en sus primeros estadios. En cambio, en estadios más avanzados pueden presentar:
- Problemas para orinar.
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina.
- Sangre en la orina.
- Sangre en el semen.
- Dolor de huesos.
- Pérdida de peso sin intentarlo.
- Disfunción eréctil.
La profesional explica que: las causas de este tipo de cáncer no son claras, ya que, como todo cáncer, entra en juego un factor genético. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo, tales como:
- Edad avanzada: es más frecuente después de los 50 años.
- Raza: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.
- Antecedentes familiares: si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, el riesgo de presentar la enfermedad quizás sea más alto.
- Obesidad: las personas obesas quizás tengan un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, y es más probable que sea más agresivo.
¿Cómo reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata?
Es posible reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata incorporando hábitos saludables como por ejemplo:
- Seguir una dieta saludable con muchas frutas y verduras: comer una variedad de frutas, verduras, y cereales integrales. Las frutas y los vegetales contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden contribuir a mejorar la salud.
- Elegir alimentos saludables en lugar de tomar suplementos. No existen estudios que hayan demostrado que los suplementos desempeñen una función en la reducción del riesgo de Cáncer de Próstata.
- Hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. El ejercicio mejora el estado de salud en general, ayuda a mantener un peso saludable y mejora el estado de ánimo.
- Hablar con un médico sobre un aumento en el riesgo de Cáncer de Próstata. Si una persona corre un alto riesgo de padecer Cáncer de Próstata, un médico puede considerar medicamentos u otros tratamientos para reducir el riesgo. Algunos estudios indican que tomar inhibidores de la 5-alfa-reductasa, incluso la finasterida y la dutasterida, pueden reducir el riesgo general de desarrollar Cáncer de Próstata.
“Como en la mayoría de las enfermedades es fundamental saber que la prevención y el diagnóstico precoz pueden salvar vidas. En este caso, es recomendable que la población masculina, mayor de 40 años de edad, acuda a efectuarse controles médicos preventivos y regulares de la próstata”, finaliza la Dra. El Haj.