Día Mundial de la Salud: la importancia del acceso a la salud y la prevención de enfermedades

El día Mundial de la Salud se celebra todos los 7 de abril y marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, cuya misión es la de alcanzar el grado más alto posible de salud para todos los pueblos del mundo y definir las estrategias para lograrlo.

Día Mundial de la Salud: la importancia del acceso a la salud y la prevención de enfermedades

Cada año se centra en un problema de salud pública específico, y elige este día para concientizar sobre la importancia de tener derechos e igualdad para el acceso a la salud.

Según la OMS, la salud se define como el estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo como la ausencia de enfermedad. Siguiendo este concepto, la prevención en salud es el proceso que permite a las personas un mayor control sobre su salud y mantenerse sanas más tiempo. Esto incluye fomentar cambios de todo tipo, que ayuden a promover y a proteger la salud.

¿Cuáles son estos cambios?

Cuando se habla de cambios, se hace referencia a modificaciones en los sistemas y comunidades para su participación y desarrollo, por ejemplo, facilitar el acceso a servicios de salud y políticas que fomenten la actividad física. La promoción de la salud está basada en la población, motivo por el cual se la considera participativa, multisectorial, sensible al contexto, universal y en todos los niveles.

Es de gran importancia realizar controles de salud en pos de gozar de una mejor calidad de vida y tomar conciencia de la detección de enfermedades a tiempo”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Las enfermedades crónicas, no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Este término se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda y que dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados por tiempo indeterminado.

Estas condiciones incluyen cáncer, enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad pulmonar crónica. Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y la alimentación poco saludable.

Prevención de la salud

El concepto de “prevención de la salud”, incluye medidas destinadas no solamente a prevenir el comienzo de la enfermedad y disminuir factores de riesgo, sino también a detener el avance y a reducir las consecuencias de la enfermedad, una vez establecida.

Es importante hablar de la detección precoz, que lo que implica básicamente es identificar una enfermedad, deficiencia o riesgo antes de que aparezcan los síntomas. Este período se denomina asintomático”, explica la Dra. El Haj.

En salud existen tres niveles de prevención, según el momento de la historia natural de una enfermedad en el que se realicen las actividades preventivas:

  • Prevención primaria: está dirigida a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales o los factores de riesgo. Por lo antes dicho, este nivel siempre se implementa en personas sanas. Ejemplos de prevención primaria son: las vacunas, campañas de seguridad vial a fin de evitar accidentes, control de los factores de riesgo cardiovascular, promoción de hábitos saludables de vida, etc.
  • Prevención secundaria: son las medidas dirigidas a retrasar o detener el progreso de una enfermedad en su inicio (cuando el paciente no sabe que la tiene), mediante el diagnóstico y tratamiento precoz, como puede ser la mamografía en el cáncer de mama o la colonoscopía para el cáncer de colon.
  • Prevención terciaria: están dirigidas al tratamiento y/o a la rehabilitación de la enfermedad que fue diagnosticada y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y de acelerar la reinserción social de las mismas. Este caso se puede ver en el ejercicio progresivo y supervisado en personas con problemas cardíacos, abandono del hábito tabáquico en personas diagnosticadas con EPOC o la rehabilitación motriz de una persona que tuvo un accidente cerebro vascular (ACV).

Es necesario remarcar la importancia de los controles periódicos de salud, a fin de identificar mediante el examen físico, estudios diagnósticos e intervenciones la enfermedad en su estadio más temprano y así indicar el tratamiento oportuno precozmente. Con ello, se obtiene mejor calidad de vida.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA