Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Cada 30 de mayo se celebra este día, impulsado por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, para concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

En el marco de la Semana Mundial de la Esclerosis Múltiple, Fleni acerca información de interés para los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) en relación a la pandemia por COVID-19 y las vacunas que pueden utilizar los pacientes.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la cual las células inmunes del propio individuo, por error, atacan el sistema nervioso. Se produce un daño en la vaina de mielina, es decir la capa de proteínas y grasas que rodea las estructuras nerviosas, permitiendo una conducción del impulso nervioso a una velocidad adecuada. Cuando esta cubierta protectora se ve afectada, los impulsos nerviosos se lentifican o se detienen. La EM afecta más a mujeres que hombres y suele diagnosticarse frecuentemente entre los 20 y 40 años, aunque puede presentarse en cualquier edad. Los síntomas pueden ser variados, según cada caso.

Según datos de la National Multiple Sclerosis Society, la enfermedad en sí misma no incrementa el riesgo de contagio de COVID-19 pero hay ciertos factores asociados a la enfermedad que pueden incrementar el riesgo de complicaciones. Estos factores son las afecciones crónicas asociadas en el corazón o pulmones, diabetes, tener más de 60 años o una capacidad de movimiento limitada (estar en cama o la mayor parte del día sentado).

Vacunas contra COVID-19 y Esclerosis Múltiple

Con respecto a las vacunas contra COVID-19 en pacientes con EM, la National Multiple Sclerosis Society recomienda la vacunación a pesar de no haber aún datos disponibles sobre la experiencia específica en pacientes con EM. Al momento, las recomendaciones se basan en los resultados de seguridad y eficacia en la población general, con aquellas vacunas que fueron aprobadas en Estados Unidos: Pfizer BioNTech, Moderna, y Janssen/J & J[1]. En esta línea, también indican que es baja la probabilidad de que la vacuna afecte a la progresión de la enfermedad a largo plazo. El riesgo de contraer COVID-19 o de presentar complicaciones por COVID-19 es mayor que cualquier riesgo de recaída de la enfermedad debido a la vacuna.

Se recomienda además no suspender los tratamientos para la EM hasta tanto la persona consulte a su médico tratante. La interrupción de algunos tratamientos puede incrementar el riesgo reactivación de la enfermedad.

Charlas gratuitas

Fleni dictará las siguientes charlas a través de su cuenta oficial en Instagram y Facebook: IG @fleni_oficial y FB @FleniOficial

  • Lunes 31/5 a las 15: Últimos avances e investigaciones en Esclerosis Múltiple. COVID-19 y Esclerosis Múltiple. A cargo del Dr. Jorge Correale, Jefe del Servicio Neuroinmunología de Fleni.
  • Jueves 3/6, 16.30: Taller de alimentación para pacientes con Esclerosis Múltiple. A cargo de Lic. Diego Querze y Jimena Monteverde. Disponible solo en Instagram.

[1] https://www.nationalmssociety.org/coronavirus-covid-19-information/multiple-sclerosis-and-coronavirus/en-espanol/Recomendaciones-sobre-la-vacuna-COVID-19-para-las

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA