Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que en 2025 la menopausia alcanzará a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. En el caso de la Argentina, se estima que cerca de 5 millones de mujeres están atravesando esta etapa de sus vidas según datos de No Pausa, alcanzando unos 37 millones en toda Latinoamérica.
Cabe resaltar que, durante este periodo las mujeres pasan por cambios emocionales –tales como tristeza, angustia, cambios de humor- y por síntomas de índole físicos. Algunos más conocidos -como los sofocos o la bajada de la libido- y otros menos conocidos: nieblas mentales, olvidos frecuentes, sequedad de las mucosas oculares, bucales, vaginales, etc. Los escapes de orina o incontinencia urinaria también pueden aparecer como un síntoma frecuente en esta etapa.
En el caso de la incontinencia urinaria, según un informe que realizó la organización latinoamericana No Pausa demostró que el 60% de las mujeres asumió haber experimentado la incontinencia urinaria durante esas etapas.
Así mismo, datos de Study Kitchen, muestran que las mujeres suelen avergonzarse de hablar sobre el tema de “escape de orina”, que en general no tienen conocimiento sobre la menopausia y mucho menos que la incontinencia es un síntoma común, que afecta en este período.
Pese a que la menopausia y el climaterio es un tema natural, aún sigue siendo un tabú, lo mismo que sus síntomas. Según el “Primer Estudio sobre la Menopausia y sus Etapas”, realizado por la compañía de origen sueco Essity junto al instituto de investigación británico One Poll, el 48% de las encuestadas afirman que la menopausia es un tema que les causa incomodidad a la hora de hablarlo abiertamente. Además, cerca de 7 de cada 10 personas lo atribuyen al hecho de que esta etapa de vida se relaciona con la vejez.
“Para nosotros es importante normalizar el climaterio como una etapa, no estigmatizarlo y que la mujer se sienta tranquila y confiada para vivir este proceso con información y soluciones adecuadas para mitigar sus síntomas. Por esto recomendamos llamar a cada etapa por su nombre, buscar asesoría con un profesional de la salud, empatía para abordar esta etapa y comenzar a hablar del climaterio como una etapa que cubre perimenopausia, menopausia y posmenopausia”, afirma Mariela Schteingart , Brand Manager de TENA.
De ahí la importancia de hablar de manera cada vez más abierta y sin tabúes sobre el tema para la mujer. Además, reconocer la incontinencia como un síntoma asociado.
Asesoró: Essity