El dengue severo puede causar hemorragia interna y daño a los órganos. La presión arterial puede descender a niveles peligrosos y provocar un shock. En algunos casos, el dengue grave puede provocar la muerte.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año. El dengue es la enfermedad de más rápido crecimiento en el mundo, es más común en el sudeste asiático, las islas del Pacífico occidental, América Latina y África. Pero la infección se ha extendido a nuevas áreas, incluidos brotes locales en Europa y el sur de los Estados Unidos. En áreas donde la fiebre del dengue es común, las mejores formas de prevenir la infección son evitar las picaduras de mosquitos y tomar medidas para reducir la población del Aedes Aegypti.
“El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos, y ocurre en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El dengue leve puede ocasionar fiebre alta y síntomas similares a la gripe. Una forma grave del dengue, también llamada “fiebre hemorrágica del dengue”, puede ocasionar sangrado intenso, descenso repentino de la presión arterial (choque) y la muerte”, señala el doctor Martín Hojman, infectólogo.
Algunas personas no presentan síntomas de infección de dengue. De hecho, pueden confundirse con señales de otras enfermedades como la gripe. Generalmente, la enfermedad se manifiesta entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado con una fiebre alta de 40 ºC.
La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana. En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en peligro la vida, pueden desarrollarse rápidamente.
¿Cómo se propaga?
Se transmite a través de las picaduras de mosquitos Aedes Aegypti, que son comunes dentro de las viviendas y en sus alrededores. Cuando un mosquito pica a una persona infectada con un virus del dengue, el virus ingresa al mosquito. Luego, cuando el mosquito infectado pica a otra persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo de la persona y causa una infección. Se debe sospechar en personas de cualquier edad que se presentan con fiebre de menos de 7 días de duración.
En caso de un cuadro grave de dengue, es posible que sea necesario:
- Atención médica complementaria en un hospital.
- Líquidos intravenosos y reemplazo de electrolitos.
- Control de la presión arterial.
- Transfusión para reemplazar la pérdida de sangre.
Claves para prevenir
Como un aporte a la campaña de prevención de enfermedades infecciosas, el doctor Hojman, señala las claves indispensables que se deben asumir en la vida cotidiana y fomentar su difusión y motivación, empezando por disminuir el riesgo de picaduras de mosquitos:
- Permanecer en ambientes con aire acondicionado y bien protegidos con mosquiteros. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue son más activos del amanecer al atardecer, pero también pican a la noche.
- Usar ropa de protección. Cuando ingreses a una zona infestada de mosquitos, usa camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos.
- Usar repelente para mosquitos. Puedes aplicar permetrina sobre la ropa, los zapatos, el equipo de campamento y los mosquiteros de cama. También puedes comprar ropa que ya contenga permetrina. Para la piel, usa un repelente que contenga al menos una concentración del 10 % de dietiltoluamida.
- Reducir el hábitat de los mosquitos. Los mosquitos que transmiten el virus del dengue normalmente viven dentro de los hogares y alrededor de estos y se reproducen en aguas estancadas que se pueden acumular en objetos como neumáticos de automóviles.
- Eliminar los hábitats donde ponen huevos. Al menos una vez a la semana, vacía y limpia los contenedores con agua estancada, como macetas, comederos de animales y floreros. Mantener cubiertos los contenedores de agua estancada entre una limpieza y la siguiente.