Este año la Semana Mundial del Parto Respetado tiene como lema “Cuidar el nacimiento es cuidar a la familia”. Su objetivo es visibilizar los derechos de las personas gestantes y de sus bebés al momento del parto y en el puerperio.
Se considera parto respetado aquél en el cual se respeta el proceso fisiológico del parto y el nacimiento, lo cual significa que la mujer vuelva a ser la protagonista de ese momento.
En la Argentina existe la Ley Nacional 25.929 de Parto Humanizado, que garantiza ciertos derechos: se deben respetar los tiempos de la persona gestante, su intimidad y que no la discrimine. También tiene derecho a elegir a una persona que la acompañe durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
También garantiza que el bebé esté en una cuna a su lado durante toda la internación (siempre que no requiera cuidados especiales). Además, la persona tiene derecho a recibir toda la información necesaria sobre la situación, su estado, cómo se encuentra el bebé y la evolución del parto. Toda la información debe recibirla en un lenguaje que pueda comprender.
La Ley también garantiza que se brinde información sobre los beneficios de la lactancia, cuidados del recién nacido y la persona gestante, como también los efectos nocivos del alcohol, tabaco y drogas.