En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera el Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, y como cada año, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud física y mental de las personas para lograr su propio bienestar. Además, en el 2023, la OMS celebrará su aniversario N°75 para seguir difundiendo hábitos saludables en las personas.
Herramientas de última tecnología
Gracias a los avances de la ciencia y de la Inteligencia Artificial (IA) en materia de fertilidad, existen diversos métodos innovadores que son de gran utilidad dentro de los tratamientos de reproducción asistida. Dentro de ellos, se explican los siguientes:
1. Sabemos que la preservación de la fertilidad aumenta año a razón de un 20% por año a nivel global y para ello la vitrificación automatizada es el método más estandarizado y eficaz para congelar ovocitos y embriones, independientemente del estadio. Actualmente la técnica es manual y operador-dependiente, eso determina una importante diferencia entre los diversos laboratorios. Este tipo de instrumento ayuda a conseguir unas condiciones de vitrificación óptimas de una forma diferente.
“Los ovocitos/embriones se mantienen en la cápsula, clave para el éxito del sistema. El dispositivo especialmente diseñado también actúa como contenedor para los ovocitos/embriones. Existe un dispositivo que puede vitrificar 8 ovocitos y embriones en etapa de escisión simultáneamente (2 por cápsula) y 4 blastocistos simultáneamente (1 por cápsula), lo que le permite al embriólogo tomar el control de otras tareas mientras se realiza la vitrificación”, explica el Dr. Fernando Neuspiller. Y agrega que: “Está diseñado para asegurar los embriones en su lugar durante el intercambio de fluidos y el almacenamiento de nitrógeno líquido, y para permitir tasas rápidas de enfriamiento y calentamiento”.
2. Tecnología Time Lapse y Embryoscope: gracias a este incubador con inteligencia artificial que se utiliza para la selección de embriones, se logran mayores tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida.
El Embryoscope es lo más innovador para el desarrollo y selección embrionaria, ya que este tipo de incubador tiene como ventaja la mayor estabilidad en temperatura y gases durante el desarrollo del embrión, al mismo tiempo que optimiza la manera de seleccionar embriones porque detecta cambios y comportamientos que el embriólogo no puede detectar a simple vista. Además, a través de la Inteligencia Artificial se logra evaluar a los embriones a través de diversas variables que exceden a la evaluación morfológica habitual, optimizando el score embrionario a la hora de la selección del embrión para transferir. Todo esto acorta los tiempos en los que los pacientes logran el embarazo.
“El Embryoscope es un aliado para los profesionales de la Medicina Reproductiva y pacientes. La incorporación de Inteligencia Artificial en los tratamientos de Reproducción Asistida permite analizar gran cantidad de datos, mejorando así la precisión, efectividad y agilizando los tiempos”, sostiene el Dr. Neuspiller.
3. Inteligencia artificial para seleccionar óvulos. Las herramientas Violet & Magenta son dos herramientas de inteligencia artificial que sirven, en primera instancia, para la congelación de ovocitos y, en segundo lugar, para el tratamiento de Fertilización In Vitro.
Violet mide la calidad de los óvulos y obtiene una visión objetiva de la probabilidad de éxito de fecundación y del desarrollo a blastocisto de los mismos para poder así guiar los ciclos de criopreservación. En cambio, Magenta evalúa y puntúa la calidad de los ovocitos y para poder tomar decisiones fundamentadas, analizar los resultados de los ciclos de la Fertilización In Vitro y planificar futuros tratamientos.
“Violet ayuda a predecir el desarrollo ovocitario de acuerdo a su calidad, basada en el análisis de datos y en otras estadísticas relevantes tales como los efectos de la congelación en la calidad de los óvulos y Magenta, por su parte, pronostica las probabilidades de que se logre un recién nacido vivo a partir de sus óvulos maduros, basada en una evaluación personalizada y en modelos estadísticos, junto con una estimación general compuesta únicamente por la edad y el número de óvulos congelados”, expresa el especialista.
“La tecnología en general y la inteligencia artificial (IA) en particular, son grandes aliados para la salud, ya que han logrado estandarizar resultados, mejorar la precisión en las determinaciones y disminuir la variabilidad entre operarios, entre otras ventajas. Por ello, el futuro de la reproducción asistida estará enfocada en estandarizar los procesos para lograr más y mejores resultados”, finaliza el médico.
Asesoró: WeFIV