Desde el 6 al 10 de diciembre, la Asociación Fueguina de Urología, sección local de la Sociedad Argentina de Urología, junto a las instituciones más relevantes de Tierra del Fuego y la farmacéutica Janssen, estarán llevando a cabo la Campaña Azul. Esta iniciativa -que será de acceso libre y gratuito para hombres de más de 40 años- busca fomentar la prevención y promoción de la salud, y específicamente la detección temprana del cáncer de próstata y patología prostática benigna.
A través de esta campaña se realizarán diversos estudios médicos para obtener el diagnóstico temprano de Salud masculina: HBP, Cáncer de Próstata, Disfunción Sexual, Hipogonadismo del Adulto Mayor (Andropausia), y relación con S. Metabólico. Para esto, será necesario completar un cuestionario con datos y antecedentes personales, síntomas prostáticos (IPSS) y de Hipogonadismo (Morley), y Salud sexual (IIEF). Para realizar estos análisis, se realiza una extracción de sangre (PSA), ecografía reno vésico prostática, flujometría, peso corporal, estatura corporal y medición de cintura (Índice de Masa Corporal), y tacto rectal.
Actualmente, el cáncer de próstata ocupa el tercer puesto como causa de mortalidad en varones y es el de mayor incidencia en este género. En Argentina, en el año 2020 hubo 11,600 casos nuevos de cáncer de próstata, equivalente al 19% de todos los tipos de cáncer detectados en hombres.[1] . Específicamente, Tierra del Fuego se encuentra en el tercer lugar en cuanto a mortalidad cáncer-específica, ajustada por edades. Es por eso, que resulta de suma importancia realizar estudios periódicamente para poder detectarlo y tratarlo con anterioridad.
[1] The Global Cancer Observatory. Tomado de: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/27-Prostate-fact-sheet.pdf