Argentina refuerza controles en aeropuertos tras la emergencia mundial por la viruela del mono: 5 casos locales confirmados

La decisión fue tomada luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia internacional por el avance del virus. En Argentina se han registrado cinco casos confirmados de viruela símica en lo que va de 2024.

Argentina refuerza controles en aeropuertos tras la emergencia mundial por la viruela del mono: 5 casos locales confirmados
La viruela símica o viruela del mono ahora se llamará mpox

El Gobierno argentino anunció un fortalecimiento en los controles sanitarios en todos los puntos de entrada al país, especialmente en aeropuertos, tras la declaración de emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al avance de la viruela símica, comúnmente conocida como viruela del mono.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que intensificará la vigilancia epidemiológica para la detección precoz de posibles casos y la implementación de medidas de aislamiento. Ante cualquier sospecha de contagio, se activará de inmediato el protocolo correspondiente para aislar a la persona afectada.

En un comunicado oficial, la cartera sanitaria explicó: “Se han reforzado las recomendaciones conforme a las guías del Reglamento Sanitario Internacional. Esto incluye alertas a todos los responsables de los puntos de frontera en aeropuertos, puertos y cruces terrestres”.

Viruela del mono. (Brian W.J. Mahy / Centers for Disease Control and Prevention / AFP)
Viruela del mono. (Brian W.J. Mahy / Centers for Disease Control and Prevention / AFP)

La alerta de la OMS fue emitida tras la identificación de una nueva variante del virus mpox, denominada Clado Ib, en África. Esta variante aún no ha sido detectada en el continente americano, pero está asociada a una transmisión más sostenida y a la aparición de casos en grupos de edad más diversos, incluyendo a niños, lo que preocupa a las autoridades sanitarias globales.

En Argentina, hasta la fecha, se han registrado cinco casos confirmados de viruela símica en lo que va de 2024, según el último Boletín Epidemiológico Nacional. Sin embargo, todos corresponden al Clado II, la misma cepa que ha estado circulando en el país desde el brote inicial en 2022. Afortunadamente, no se han reportado fallecimientos relacionados con la enfermedad en el país.

La situación mundial y local ha llevado al Gobierno a reforzar las medidas preventivas en los puntos de ingreso al país, con el objetivo de minimizar el riesgo de entrada de esta nueva variante y contener cualquier posible brote.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA