Argentina comenzó a implementar el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

En el marco de la estrategia mundial para erradicar la poliomielitis, los niños recibirán la vacuna inactivada Salk en lugar de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente conocida como Sabin.

Argentina comenzó a implementar el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis

Ya se pasó del esquema combinado de vacuna Sabin y Salk a uno completo de Salk que consta de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar, suprimiendo en el esquema actual la dosis de los 18 meses. La vacuna Salk, que es obligatoria y gratuita para todos los niños del país, tiene la característica de ser una vacuna inactivada y no presenta ningún riesgo de producir parálisis, al tiempo que es altamente efectiva para generar inmunidad en la persona que la recibe.

A partir de la implementación de esta modificación en el esquema de vacunación antipoliomielítica, Argentina cumple un nuevo hito en el camino asumido por todo el mundo y ratificado en la Asamblea Mundial de la Salud del 26 de mayo de 2012, en la cual se declaró que la erradicación de la poliomielitis representa una emergencia de salud pública a nivel mundial.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que “tener este momento histórico en el medio de la pandemia es muy relevante para todos los que trabajamos en el área de vacunas”. Por su parte, la presidenta de CONAIN, Mirta Roses, destacó la importancia de este cambio “no solo porque estamos en un contexto de pandemia sino por la situación económica y financiera del país muy difícil y agravada por la situación económica mundial”.

La infectóloga Silvia González Ayala y miembro de la CONAIN convocó a los presentes a “trabajar muchísimo en todos los niveles para transmitir la importancia de este cambio en el Calendario Nacional de Vacunación y lo que significa a futuro”. Además, hizo hincapié en lograr el objetivo de lograr una cobertura de vacunación de más del 95 por ciento o más de la población objetivo. “El impacto de la poliomielitis y cómo marcó a más de una generación en nuestro país lo conocemos los que somos más grandes. Es un inmenso logro de salud, ético y de equidad”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA