La Fundación Mundo Sano celebra la aprobación de la Iniciativa “Ningún Bebé con Chagas: el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas” por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica reunidos en la “XXVII Cumbre Iberoamericana”, celebrada el pasado 21 de abril en Andorra.
Esta iniciativa, que tiene por objetivo contribuir a la eliminación de la transmisión materno-infantil de la enfermedad de Chagas, fue propuesta por los gobiernos de Argentina y Brasil, con el impulso y aportes de la Fundación Mundo Sano y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Evandro Chagas de Brasil y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Este renovado compromiso de los países iberoamericanos con la cooperación internacional en salud y específicamente con las personas afectadas por la enfermedad de Chagas resulta muy esperanzador. “Se trata de un gran paso, porque contribuye a visibilizar esta enfermedad y a posicionarla en la agenda global, además de complementar los esfuerzos que se están realizando en este mismo sentido desde la Organización Mundial de la Salud (0MS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a otros actores clave”, señaló la Dra. Silvia Gold, Presidenta de la Fundación Mundo Sano. “Nos encontramos en el último decenio de la Agenda 2030, es necesario redoblar esfuerzos en el campo de la cooperación internacional y reforzar el multilateralismo”, destacó Gold.
La iniciativa se propone contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas en el marco de las metas establecidas en la hoja de ruta de la OMS para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (2021-2030) y el Marco para la Eliminación de la transmisión vertical de VIH, Sífilis, hepatitis B y Chagas, de la OPS. Al respecto, Marcelo Abril, Director Ejecutivo de la Fundación Mundo Sano, destacó la importancia de la cooperación entre países y sostuvo que “El pilar de esta estrategia es el de construir un futuro sin Chagas, contribuyendo a fortalecer acciones para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la población de riesgo”.
Este esfuerzo colaborativo pone de manifiesto que existe una voluntad para reforzar la cooperación internacional y acelerar acciones hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Nos encontramos en un contexto muy particular, con una agenda global dominada por la pandemia. Visibilizar y posicionar en el espacio iberoamericano una enfermedad desatendida como lo es la enfermedad de Chagas adquiere una importancia muy particular” agregó Mariela Cánepa, Coordinadora de Iniciativa Internacionales de la Fundación Mundo Sano.
La Fundación Mundo Sano queda a disposición de los países participantes en esta Iniciativa y reafirma, una vez más su compromiso y apoyo. La meta es clara: lograr que en el 2030 ningún bebé nazca con Chagas.