Salud y medio ambiente

Salud y medio ambiente

Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.

Víctor Hugo - Poeta y escritor

(1802-1885)

La ONU determinó una fecha especial (el 7 de abril) para conmemorar el Día Mundial de la Salud”. La Organización Mundial de la Salud es la encargada de concientizar a los habitantes del planeta sobre la necesidad y responsabilidad del ser humano en el respeto a la naturaleza que nos contiene.

Se define a la naturaleza como “el conjunto de todo lo que forma el universo, en cuya creación no ha intervenido el hombre”.

El medio ambiente “es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado”. Rescato de un pensador su visión sobre esta temática: “Lo que se transformó con la llegada de la modernidad no es la naturaleza humana y su vocación de poder sino las características del discurso de este poder”.

En términos espaciales, y hablando sobre arquitectura, Foucault hace la siguiente distinción: “La arquitectura comienza, a finales del siglo dieciocho, a involucrarse en problemas de población, salud y la cuestión urbana. Previamente, el arte de construir correspondía a hacer manifiesto el poder temporal o divino. El palacio, la iglesia y el fuerte eran las grandes formas arquitectónicas. La arquitectura manifestaba el poder, el soberano, Dios. Su desarrollo había estado centrado en esos requerimientos. Entonces, a fines del siglo XVIII aparecen nuevos problemas: se convierte en una cuestión de usar el espacio para fines económico-políticos” (Michel Foucault, filósofo y psicólogo, 1926-1984). “Ello sin tener en cuenta que la problemática ambiental (polución y degradación del medio, crisis de recursos naturales, energéticos y de alimentos), surgió, en las últimas décadas del siglo XX, como una crisis de civilización, la cual cuestiona la racionalidad económica y tecnológica dominante”.

La contaminación ambiental es más que preocupante dado el avance que ha tenido a nivel mundial en las últimas décadas. Así como avanzamos en el desarrollo de nuevas tecnologías, observamos el deterioro sin límites de los recursos naturales, sustento de nuestro hábitat.

Considero fundamental (para entender y poder evaluar) intervenciones en pos de mejorar las condiciones de vida en este planeta. Para ello vale incursionar en lo que significa la contaminación y cuál es su sustento (valga la comparación).

Rescato la siguiente definición: Se denomina “contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público”.

Como parte de un estudio extraigo el siguiente análisis sobre la realidad de nuestro planeta, a modo de conclusión:

1) Se evidencia el nexo indiscutible entre la ciencia económica, la revolución científico-tecnológica existente y el medio ambiente, apreciándose en las últimas décadas del siglo XX un marcado interés intelectual por la problemática ambiental.

2) La problemática ambiental surgió como una crisis de civilización, la cual cuestiona la racionalidad económica y tecnológica dominante.

3) El afán por el crecimiento económico y el desarrollo científico-técnico traen consigo graves problemas de polución y degradación del medio, crisis de los recursos naturales, energéticos, de alimentos, etc.

4) El afán por el crecimiento económico y el desarrollo científico-técnico traen consigo graves problemas de polución y degradación del medio, crisis de los recursos naturales, energéticos, de alimentos.

“La salud pública y la estrategia preventiva contemplan modelos de intervención sanitarias ambientales, que pueden ser de mucho beneficio para el bienestar de las comunidades”. (OMS-ONU)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA