Salud y docentes, sin fecha de pago aún

El pago de los sueldos de ayer no incluyó a los licenciados en enfermería a pesar de que se había anunciado oficialmente que iban a recibir su depósito.

Salud y docentes, sin fecha de pago aún

El pago de los sueldos de ayer no incluyó -finalmente- a los licenciados en enfermería (traspasados en paritarias al régimen de profesionales médicos) a pesar de que se había anunciado oficialmente que iban a recibir su depósito.

Sí se pagó la totalidad del sueldo de los empleados de planta del Tribunal de Cuentas y ATM, aunque los contratados deberán seguir esperando.

En otras áreas descentralizadas de la administración central (como el Fondo para la Transformación y el Crecimiento) en cambio lisa y llanamente no se liquidó ningún salario.

Ayer, algunos empleados públicos de los sectores anunciados cobraron y otros no, pero los que recibieron su sueldo lo hicieron en forma completa.

Es decir que finalmente -salvo en el caso de los celadores que ayer completaron sus ingresos- la metodología del pago de un mismo salario en dos veces no se generalizó y se redujo al personal de maestranza de las escuelas.

Al parecer, el mismo criterio de pago íntegro del sueldo se aplicará hoy cuando se pague al personal del Poder Judicial, excluyendo a los magistrados.

Cuando sólo faltan dos días hábiles para el final del mandato de Francisco Pérez, todavía no han cobrado sus sueldos los docentes -los más numerosos- ni la Salud, los de mejor nivel salarial.

Ambos sectores son los que requieren un mayor esfuerzo del Estado provincial. Y para el pago de noviembre necesita la llegada de fondos adicionales.

La amenaza del SUTE

Ayer, hubo asambleas en las escuelas y hoy plenarios departamentales en el SUTE. Todo rematará mañana en un plenario general que podría disponer nuevas medidas de fuerza.

El tema es que el próximo día hábil después del plenario de mañana será recién el miércoles de la semana que viene (lunes y martes son feriados), precisamente el día que asumirá el radical Alfredo Cornejo.

Por lo tanto, en el plenario no dejará de ser tema de discusión si la protesta apuntará contra el gobernador saliente o terminará siendo contra el que se hará cargo ese día a la tarde.

Sólo ingresaron ayer a la Provincia 87 millones de pesos del goteo diario de la coparticipación federal, cifra que fue destinada al pago de hoy de los judiciales.

Aún se aguarda la llegada de fondos adicionales que -como se anunció oficialmente- “permitan cancelar la totalidad de la nómina salarial del Estado, transferir fondos correspondientes a la coparticipación municipal y cumplir con el pago a proveedores de servicios esenciales”.

Este envío nacional deberá ingresar entre hoy y mañana si la intención es que sea la administración de Pérez -y no la de Cornejo- la que termine atendiendo el pago de la nómina salarial del mes de noviembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA