Gremios de la Salud y el Gobierno volvieron a encontraron este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo
para seguir negociando mejoras salariales mientras sigue rigiendo el plazo de la conciliación obligatoria dictada para frenar las medidas de fuerza que habían acordado los trabajadores del sector como forma de protestar por los “insuficientes” aumento ofrecidos por el Ejecutivo durante las últimas paritarias.
Durante el encuentro, el Gobierno ofreció un incremento salarial del 25% (15% en marzo y 10% en julio) que fue rechazado por los gremios ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud). La última oferta había sido de un aumento del 24% en tres cuotas, menos de la mitad de lo que piden los gremios: 50% en cuota y retroactivo a enero.
Pero además, los trabajadores se encontraron con que el Gobierno descontó a 1.600 personas el día de paro que realizó el sector el 14 de marzo. En este sentido, el Gobierno se encargó de aclarar que ese monto no cobrado será devuelto el próximo 12 de abril. Es que la quita se hizo dentro del período de la conciliación obligatoria en donde las partes están obligadas a retrotraer la situación a la posición anterior a que se dictara este proceso.
Los representantes de los gremios ya habían adelantado su rechazo a cualquier oferta que fuera inferior a ese porcentaje que requieren, entre la que se encuentra aquella que los paritarios gubernamentales acercaron a los docentes y éstos aceptaron la semana pasada, del 25% automático a partir de marzo. Desde su punto de vista, esta propuesta "no responde ni siquiera a las expectativas de inflación para este año, que rondan el 35%".
Las partes volverán a reunirse el 15 de abril para intentar llegar a un acuerdo, todavía dentro del plazo vigente de la conciliación obligatoria dictada por 15 días el 19 de marzo (expandibles a 20).