Salud rechazó el aumento del 19,1% que presentó el Gobierno

Fracasó la negociación con el sector porque los gremios ATE y Ampros piden un incremento del 50%. Roberto Macho, secretario adjunto de ATE dijo que la presentación fue “una falta de respeto”. Se vuelven a reunir la otra semana.

Salud rechazó el aumento del 19,1% que presentó el Gobierno

Tal como estaba previsto, hoy arrancó la segunda paritaria más importante de la provincia (luego de la docente, que seguirá esta tarde) con el sector de la Salud. Al igual que en las negociaciones anteriores que ya comenzaron con otros gremios, el Gobierno provincial ofreció a ATE y Ampros un aumento salarial del 19,1% escalonado en tres etapas, que fue rechazado “de plano” por los sindicalistas.

Ahora, las partes volverán a verse la semana que viene, aunque aún no hay hora ni fecha establecida. De todas formas, los gremios les adelantaron a los miembros paritarios del Ejecutivo que si en la próxima reunión ofrecen lo que ya les presentaron a los docentes nucleados en SUTE ayer, es decir un aumento del 21, 3% “se ahorren la audiencia” porque el número “también será rechazo”.

Es que el sector se sentó a la mesa con un reclamo claro: un incremento salarial del 50 por ciento de aumento sobre la asignación de clase), mientras que el gremio ATSA pide un 25% de bolsillo. Pero lo cierto es que desde un principio el Gobierno impulsa una propuesta de suba salarial con bases comunes para todos los gremios.

Así, las negociaciones salariales se llevan cabo este año en un escenario marcado por dos decisiones del Gobierno nacional: un aumento del 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y un acuerdo de congelamiento de precios (inicialmente por sesenta días), lo que es interpretado por las dirigencias gremiales como el establecimiento virtual de un "techo" del 20% a las negociaciones.

Roberto Macho, secretario adjunto de ATE explicó: “El gobierno ha ofrecido el 19,1%, en tres cuotas, a partir del 1 de marzo. Esto ha sido rechazado de plano en la mesa y se le aclaró al Gobierno provincial que esto es una falta de respeto, teniendo en cuenta que los funcionarios: gobernador, ministros y asesores han tenido aumentos salariales de entre el 50 y 60% a partir de enero”.

Además sostuvo que la cifra propuesta “no tiene en cuenta el índice de inflación que hay en la provincia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA