Nuevamente el Gobierno de Mendoza y los gremios de la Salud se sentaron en la mesa paritaria para discutir el aumento salarial para este año. Nada de lo que resultó de ese encuentro fue positivo. Los representantes de la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron de plano la propuesta salarial que el coordinador paritario oficial, Andrés Cazabán, presentó.
Entonces, Cazabán de inmediato dijo que se dictaba la conciliación obligatoria (lo que generó que el ambiente ya tenso se pusiera en llamas) y los gremios decidieron desconocerla y hacer igual la huelga que ya se había anunciado.
Así es que hoy, mañana y pasado, los trabajadores de la salud pública mendocina estarán de paro
.
Luego de que se discutieran algunos puntos que tienen ver con las medidas de fuerza que llevan adelante Ampros y ATE y que Cazabán reconociera haber cobrado $ 89.000, el representante del Gobierno dijo en voz bajita (casi inaudible, al punto que Raquel Blas -de ATE- tuvo que repetirla para que la escucharan los trabajadores presentes en la Subsecretaría de Trabajo) cuál era la propuesta "superadora" del Poder Ejecutivo. Detalló que los aumentos se dividen según si el salario está por debajo o por encima de $ 10.000
"El incremento salarial para los regímenes 15, 33 y 27 es para aquellos salarios que tengan un salario bruto de hasta $ 10.000, un incremento de $ 500 (por mes, desde marzo) como monto fijo remunerativo: un incremento del 15 por ciento sobre el bruto a partir de marzo y un 10 por ciento (sobre el bruto también) a partir de octubre. En porcentajes no acumulativos", explicó Cazabán, mientras comenzaba a desatarse el enojo de los gremialistas.
"¿Vos estás planteando esto en serio?", irrumpió Roberto Macho, secretario gremial de ATE, que no salía de su asombro y lo consideró como una falta de respeto. "A nosotros nos ha costado sangre hacer el Estado que tenemos hoy y nos vienen con esta propuesta. Es una burla", enfatizó Macho. Al mismo tiempo la titular de Ampros, María Isabel Del Pópolo, remarcó que no es posible avanzar si no se respetan los acuerdos paritarios anteriores. "Ya firmamos en este mismo lugar que los trabajadores de la Salud no aceptábamos nada que estuviera fuera de la asignación de la clase", recordó, con visible enojo, Del Pópolo.
Finalmente, Cazabán completó la oferta salarial que llevaba a la mesa. "Para los que ganan más de $ 10.000, una suma fija de $ 1.000 a partir de marzo, un incremento del 10 por ciento del bruto a partir de marzo y un 10 por ciento del bruto desde octubre. No acumulativos", dijo, también en voz muy baja. Así, con la propuesta ya en la mesa, los representantes de los gremios remarcaron su "rechazo absoluto" y ahí fue cuando el paritario oficial se apuró a comunicar el pedido de la conciliación para que los trabajadores no llevaran adelante las medidas de protesta. Entonces, se dio por finalizado el encuentro y Cazabán salió del edificio entre insultos y escupitajos .
Las medidas de fuerza
Una vez finalizado el encuentro, fue la titular de ATE, Raquel Blas, la encargada de hablar con los medios y ratificar el paro por tres días. "Queda ratificado el paro de 72 horas; miércoles (hoy), jueves y viernes. La modalidad de esta huelga es con asamblea y movilización. Las medidas se van a mantener. El jueves, mientras hagamos el rondín en Casa de Gobierno, se va a hacer una asamblea de delegados para definir la continuidad de las medidas de acción para la próxima", señaló Blas, agregando que hoy a las 10 se concentran en Casa de Gobierno.
Así, con la que arranca hoy sería la tercera medida de fuerza desde que comenzó la paritaria. La primera fue por un día y la segunda por dos. "El Gobierno trae propuestas que son una vergüenza para los trabajadores. Ellos están dando una cifra que casi vendría a ser en negro porque no va al básico, no es remunerativa, ni bonificable. Esto es inaceptable", dijo Gladys Velázquez, de Ampros.