Salud: paritaria y anuncios de paro

ATE y Ampros pararán y se movilizarán esta semana y la misma modalidad la repetirán el jueves de la que viene. Gobierno y gremios vuelven a verse las caras.

Salud: paritaria y anuncios de paro
Salud: paritaria y anuncios de paro

Con pocas chances de alcanzar acuerdos plenos se reunirá hoy nuevamente la paritaria de la Salud. ATE y Ampros reclaman el pago del 82% móvil de jubilación, la equiparación de asignaciones familiares entre la provincia y la Nación, el pago de un décimocuarto sueldo en compensación por los descuentos por Ganancias y la aceleración del ritmo de nombramiento de contratados.

El propio gobernador Francisco Pérez repitió ayer que "el 82% es de cumplimiento imposible por parte del Estado", aunque hace dos semanas confirmó que estudia un posible "acercamiento" entre las asignaciones familiares que - se encargó de destacar- "de ninguna manera se puede tratar de una equiparación". La provincia paga hasta 220 pesos por hijo, mientras que la Nación liquida hasta 460 pesos, es decir más del doble.

Con relación al pago de Ganancias el encuentro de hoy se producirá un día antes de que el Congreso Nacional comience a tratar la suba del mínimo no imponible a 15 mil pesos mensuales brutos, que envió el Ejecutivo Nacional al Parlamento. "Esto le hará perder fuerza al reclamo de los gremios", se esperanzan en la Casa de Gobierno, aunque en ATE y Ampros se insiste con el pago del "sueldo compensatorio".

Los números que maneja el Ejecutivo indican que la suba del mínimo no imponible "dejará únicamente a 485 profesionales médicos y a siete integrantes del personal de apoyo que quedan por encima de los beneficios de reducción o eliminación del Impuesto a las Ganancias" (porque cobran por sobre los 25 mil pesos por mes).

El otro tema en el que existen diferencias entre el Gobierno y los gremios de la Salud es el del ritmo de nombramientos del personal contratado. "Los gremios pretenden una incorporación masiva, cuando la responsabilidad de la gestión exige que la incorporación se ajuste al ritmo de la evolución presupuestaria y al de los requerimientos del servicio", afirman en la Casa de Gobierno.

En tanto en ATE y Ampros intentan acelerar estos tiempos y mantienen la queja porque "las mayores dedicaciones y los pases a planta permanente todavía arrastran remanentes de 2008, 2009 y 2010". Y agregan: "recién nos han dado un cronograma de incorporación que corresponde a 2011 y aún tienen que cumplimentar todo 2012". Según los números oficiales, este año se han incorporado 1.350 empleados a la planta permanente del sistema de Salud, en cumplimiento de lo acordado en paritarias.

Movilizaciones

ATE y Ampros tienen dispuesto jornadas de lucha para este jueves y viernes con paro y movilizaciones a la Legislatura provincial y a la Casa de Gobierno y una huelga también para el jueves de la semana entrante.

El pasado 21 de agosto pasado ya llevaron a cabo 72 horas con asambleas y cortes en las calles de ingreso a los hospitales Central, Lagomaggiore, Paroissien, Sícoli, Notti y Pereyra.

En esa oportunidad se llevó a cabo un "paro de lapiceras" que significó la negativa a otorgar turnos y a llenar historias clínicas, con lo que la labor de los médicos se redujo "a hacer certificados de defunción y de nacido vivo".

El conflicto de la Salud comienza nuevamente a atizarse luego de que el 26 de abril una votación de delegados por sector aprobó por abrumadora mayoría la propuesta oficial de aumento del 25% de desde marzo.

Un mes antes -específicamente el 24 de marzo- el plenario docente del SUTE había aprobado una propuesta similar.

El tema salarial en la Salud presenta un agravante, ya que ATSA -el tercer gremio del sector- desconoce los acuerdos que año a año firma el Gobierno con ATE y Ampros. Y reclama judicialmente el respeto al convenio del sector, firmado por la Sanidad y -a su vez- rechazado por ATE.

Además, desde hace tres años ATSA tiene presentado en la cámara laboral un reclamo contra las liquidaciones salariales del sector en base a los aumentos acordados entre el Gobierno y ATE Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA