Salud marchó a Casa de Gobierno y ratificó el paro del 12

El segundo día de huelga de los trabajadores del sector se cumplió con atención resentida en los hospitales y centros de salud y una movilización que terminó en el edificio gubernamental hasta cerca del mediodía.

Salud marchó a Casa de Gobierno y ratificó el paro del 12
Salud marchó a Casa de Gobierno y ratificó el paro del 12

El segundo día de huelga en el sector de la Salud se cumplió con atención resentida en los hospitales y centros de salud y una movilización que terminó en una concentración en Casa de Gobierno hasta cerca del mediodía.

Durante esta jornada, los gremios ATE y Ampros ratificaron el paro del próximo jueves 12 de septiembre, que será realizado por todos los estatales provinciales: será sin asistencia a los lugares de trabajo y nuevamente en los hospitales y centros de salud se atenderán guardias como los días domingo. Además habrá una concentración en el kilómetro cero y una movilización a Casa de Gobierno.

La modalidad del paro de hoy fue similar al de ayer: poca asistencia de pacientes a hospitales y centros de salud, donde sólo se atendieron urgencias, y un nivel de acatamiento del 95 por ciento en toda la provincia, según sostuvieron los gremios. Ayer, el número de adhesión fue igual, pero el Gobierno informó que el ausentismo fue del 50 por ciento.

Desde el Gobierno reiteraron que las guardias mínimas están garantizadas durante toda la jornada y recalcó que se descontarán los días a los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza.

Los trabajadores de la salud reclaman el pago del 82% móvil de jubilación, la equiparación de asignaciones familiares entre la provincia y la Nación, el pago de un décimo cuarto sueldo en compensación por los descuentos por Ganancias y la aceleración del ritmo de nombramiento de contratados, entre otros puntos incumplidos por el Gobierno en las paritarias.

Isabel Del Pópolo, titular de Ampros detalló: “Es una jornada más de protesta que se ha llevado a cabo con altísimo acatamiento, del 95 por ciento. La gente que está trabajando en los hospitales son aquellas personas que se han dejado para que cumplan los servicios esenciales para no perjudicar a la población. Aunque hay que aclarar que no somos nosotros quienes la tenemos de rehén, sino el Gobierno por la falta de insumos, de recurso humano capacitado para atender”.

Del Pópolo además explicó que lograron reunir 70 mil firmas para presentar en el Congreso de la Nación para tratar el 82% móvil para los trabajadores de la Salud de todo el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA