El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes liquida muebles de oficina, instrumental médico, equipos informáticos, televisores, videos de Promoción de la Salud y hasta un reloj de control de ingreso y todo por precios promocionales. El Boletín Oficial contiene el catálogo de ofertas navideñas en el decreto 2.422. En esa norma el gobernador Alfredo autoriza a dar de baja un largo listado de elementos de esa cartera para poder someterlos a subastas.
El problema es que no hay fecha de remate. Según dicen en la cartera, todavía hace falta conseguir un martillero que dirija el acto y ese proceso puede durar tres meses. Es decir, el catálogo de ofertas será de aplicación para un remate vendimial.
En el decreto se argumenta que hay una serie de elementos que se declaran fuera de uso para liberar espacio que ocupan bienes de imposible reparación y que cumplieron su vida útil. El problema es que el Estado ingresa en su patrimonio bienes de los que no puede deshacerse, aún cuando se trate de bienes evidentemente inservibles. Con ánimo acumulador, todo bien caído en desuso debe cumplir un trámite burócrático para poder sacarse de encima esos elementos.
En este caso, el listado de bienes es largo y buena parte de ellos será subastado a $1 peso. Por ejemplo una escalera tijera de madera está valorada en ese precio; también una mesa de computadora, o un escritorio de madera, o tabiques de separación, un compresor odontológico o una silla de ruedas; todo por un peso cada producto.
Hay otros elementos de mayor valor: un tomógrafo de cuerpo entero a 130 mil pesos, o dos sillas ergonómica giratoria a 420 pesos cada una, el reloj de control de asistencia a 3.079 pesos, o una fotocopiadora a $16.759.
El listado es largo y las oportunidades muchas para quien quiera ayudarle a Salud en su combate contra la acumulación compulsiva.